Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Jotas

Roberto Ciria deja huella con una nueva versión de los clásicos del folclore aragonés

El nuevo álbum del jotero oscense se presentará este domingo en el Palacio de Congresos en Huesca.

Candela Canales 25/07/2018 a las 05:00
Roberto Ciria, durante el ensayo de este martes para preparar la presentación de su disco 'Jota que deja huella' el próximo domingo.Rafael Gobantes

Continuar con la misma línea de renovación e innovación de la jota, pero sin perder la esencia de la misma, es el objetivo del nuevo disco de Roberto Ciria. ‘Jota que deja huella’ es el tercer álbum del cantante con su agrupación ‘Compañia Artística Osca’, y el séptimo en solitario.

Para la elaboración de este trabajo ha vuelto a contar con uno de los músicos que más está aportando al folclore aragonés en este momento, el director musical Fernando Casaus.

Él será el encargado de dirigir a un gran elenco de músicos, principalmente de cuerda, aunque en esta ocasión "nos salimos del cuadro típico de bandurria, laúd y guitarra, hemos metido la viola, la percusión, el acordeón, músicas con unos ritmos que se salen un poco de los tradicionales de la jota", afirma Casaus.

El disco está compuesto por 30 canciones. Roberto Ciria participa en nueve de ellas. En la renovación de las letras han colaborado Antonio Lavilla, Teresa Ramón, Ángel Giménez, José Cid o el propio Ciria, que también ha hecho una de las letras.

El primer tema del álbum es el Himno de Osca, cantado por Daniel Montorio y Enrique Capella, que mucha veces había sido interpretado por la banda, pero nunca había estado grabado con música y letra en un trabajo discográfico.

También se pretende promocionar la provincia con una nueva versión del himno de la Sociedad Deportiva Huesca, con colaboraciones de artistas relevantes de la ciudad y de voces femeninas. "No he escuchado otro himno de un equipo de fútbol con voces de mujer, y la verdad que ha quedado muy bonito", apunta el jotero. El disco está grabado en los estudios Kikos de Zaragoza, excepto la canción del SD Huesca, que se grabó en directo en la localidad oscense de Alerre.

También hay temas de zarzuela y jotas, cantados por voces como la de Oscar Badías, Elena Casaña, Mercedes Budios, Lorena Laglera o Sofía Bueno, entre otras. El disco cuenta con colaboraciones de lujo como la mezzosoprano Beatriz Gimeno, José María Berdejo, Cristina Gónzalez y Conchita Mormoneo.

El diseño de la portada del cedé también lo ha hecho Fernando Casaus, "he intentado diseñarla saliéndome de la típica imagen de jota, y haciendo una especie de metáfora, hablábamos de huellas y de jota, y al final surgió la idea de dejar una huella dactilar en la jota".

Presentación del disco

El domingo 29 de julio a las 19.30 se presentará el cedé en un acto en el que estará presente el grupo de baile de la compañía artística Osca y todo el elenco de personas que han participado en el disco. Todos ellos entonarán el himno de la Sociedad Deportiva Huesca. La entrada al concierto será gratuita, pero es necesario reservarla en la taquilla del Palacio de Congresos de 9.00 a 13.00 y de 16.30 a 19.00 o en su página web.

Ciria ha publicado hasta la fecha seis discos: ‘Raíces de antepasados’ (2007), ‘A ritmo de jota’ (2011), ‘Momentos de Jota’ (2013), ‘Jotas con duende’ (2014), ‘Ciria y Bueno en aragonés’ (2015) y ‘Pura jota y algo más’ (2016). Además de colaborar en numerosos trabajos de otros artisitas.

También ejerce como docente en diferentes escuelas de jota de Huesca, Zaragoza, Ayerbe y Barbastro; y participa regularmente como jurado y cantador en programas de jota en radio y televisión. Además, es uno de los interpretes aragoneses reconocidos con el premio extraordinario de canto del Certamen Oficial de Jota Aragonesa de Zaragoza.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo