La voces femeninas del cine se alzan en unos Premios Simón muy repartidos

‘Buscando a Djeneba’ fue elegido el Mejor Documental y ‘Los hombres de verdad no lloran’, el Mejor Cortometraje. La actriz Carmen Gutiérrez, ‘Una mañana de invierno’, ‘Las  pesadillas de Cajal’ y ‘El color de la sed’, los otros triunfadores.

La gala terminó con un grupo de mujeres del cine y participantes en la entrega de premios moviendo abanicos rojos en favor de la igualdad de las mujeres.
La gala terminó con un grupo de mujeres del cine y participantes en la entrega de premios moviendo abanicos rojos en favor de la igualdad de las mujeres.
Francisco Jiménez

Fue la noche del cine aragonés, pero también la de las mujeres que hacen cine en Aragón. La séptima edición de los Premios Simón, organizados por la Academia del Cine Aragonés, tuvo un carácter abiertamente feminista, en la que en el hilo conductor destacó en todo momento la importancia, pero también las cosas por hacer en la igualdad entre hombres y mujeres del cine. La presentadora, Amor Pérez, y las actrices que intervinieron a lo largo de la gala, celebrada en la sala Mozart del Auditorio, recordaron los trabajos de numerosas mujeres cineastas, con especial hincapié en las aragonesas, como Paula Ortiz o Mercedes Gaspar, y recordaron el camino que queda por andar con la evidencia de las cifras: las directoras de cine suponen en España solo el 16%. El porcentaje llega a ser pírrico en otros sectores cinematográficos, como el de los efectos especiales (3%), la fotografía (2%) o el sonido (7%).

Pero estas reivindicaciones no dejaron de lado el objetivo principal de la cita de este sábado: celebrar los logros del cine aragonés y premiarlos. También se homenajeó al actor aragonés Gabriel Latorre, al que se le otorgó el Simón de Honor. Y a Gemma Cuervo, como Embajadora 2018.

Fue una entrega de premios muy repartida, en la que no arrasó ninguna de las producciones en liza. ‘Buscando a Djeneba’, de José Manuel Herráiz, se llevó el premio al Mejor Documental. Herráiz, que deseó que su película "se pueda ver en los cines y en  todo Aragón", narra su reencuentro con una joven maliense, albina, once años después de conocerla.

En la categoría de cortometraje ganó Lucas Castán y su ‘Los hombres de verdad no lloran’, sobre un exjugador de hockey reconvertido en utillero que trata de animar a un hijo con problemas físicos.

La que más ‘simones’ se llevó (tres) fue el cortometraje ‘El color de la sed’. Uno para su directora, Gala Gracia. Otro a la fotografía de Daniel Vergara. Y el tercero para la labor de producción de Estela Rasal. ‘El color de la sed’ gira en torno a Medardo, un ganadero de ovejas que vive en una remota comarca de España y ve cómo su rebaño sufre por la sequía.

‘Una mañana de invierno’ fue el siguiente trabajo más premiado: con los trofeos al Mejor Vestuario (Ana Sanagustín) y al Mejor Montaje (Antonio Hurtado). Dos reconocimientos para esta dura historia, producida por Factoría Henneo, que recrea el atentado que destrozó la casa-cuartel de la Guardia Civil de la avenida de Cataluña de Zaragoza y segó las vidas de once personas.

También Factoría Henneo está detrás de ‘Grupo 2. Homicidios’, que resultó galardonada en la figura de una de sus protagonistas: Carmen Gutiérrez. Fue elegida como mejor actriz por su papel en el capítulo de esta serie ‘El crimen de la pensión’, un trabajo que le supuso el regreso a su tierra después de muchos años. El palmarés lo completaron Lucas Castán (mejor guión por ‘Los hombres de verdad no lloran’) y Ana Bruned, que fue la mejor maquilladora por ‘Las pesadillas de Cajal’.

Los momentos emotivos de la noche los pusieron Gabriel Latorre y Gemma Cuervo, que hizo pasar algún apuro a organización y público al tardar en salir al escenario. La actriz tiró de tablas para agradecer su premio, casi sin resuello: "Lo malo de la edad es que te quita cosas. A mí me falta el oxígeno’, dijo. El público reconoció su esfuerzo y profesionalidad con una gran ovación.

La que se le dedicó a Gabriel Latorre también fue muy cariñosa, con el público en pie. Latorre recordó emocionado sus comienzos como actor en Zaragoza de la mano de José María Forqué.

A la gala acudieron el consejero de Economía y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, y la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, que entregaron sendos premios.

Ambiente previo a la gala


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión