Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

La Aljafería muestra los 'Sueños' de la fotógrafa Grete Stern

Los 41 fotomontajes, cedidos por el Instituto Valenciano de Arte Moderno, podrán verse hasta el 9 de septiembre.

Los 41 fotomontajes se exponen en la sala de Pedro IV del Palacio de la Aljafería.
Los 41 fotomontajes se exponen en la sala de Pedro IV del Palacio de la Aljafería.
José Miguel Marco

La fotógrafa alemana Grete Stern representó en sus imágenes "un mundo de ensueño, compuesto de antemano en su cabeza, con un mensaje de denuncia centrado en la opresión de la mujer". A través de su obra, incitó a sus coétaneas a "rebelarse contra el sistema patriarcal" imperante en la Argentina de finales de los años 40, a la que se vió obligada a emigrar con el auge del régimen nazi. Así se ha expresado este miércoles la secretaria segunda de las Cortes de Aragón, Yolanda Vallés, en la presentación de la muestra ‘Sueños’, que reúne en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza 41 fotomontajes de esta artista, quien, con su obra, invitó "a la reflexión más allá de la estética".

A través del surrealismo y el dadaísmo, Stern creó composiciones en las que aparecen mujeres encerradas en jaulas, asustadas por monstruos o acosadas por la presión de la fertilidad. Transmitió mensajes "lamentablemente de rabiosa actualidad", que es "importante" que los jóvenes puedan ver, ha añadido Vallés. Esta serie de fotografías ilustran el "enfrentamiento de la mujer con su parte masculina o el inconsciente colectivo, que es mostrado a través de una rara interacción de realidad con fantasía", ha apostillado la comisaria de la muestra, María Jesús Folch.

Las obras pertenecen a la colección permanente del Instituto Valenciano de Arte Moderno, que, fruto del acuerdo de colaboración que mantienen ambas instituciones desde 2003, las ha cedido a las Cortes de Aragón para su exhibición en la sala de Pedro IV del Palacio de la Aljafería hasta el próximo 9 de septiembre.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión