Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

La artista de jazz vocal Ala.Ni abre el ciclo 'Femenino Plural' en el Teatro Arbolé

El ciclo continuará con Carmen Souza, Nora Norman, Marinah y De la Puríssima hasta el próximo 26 de julio.

La artista de jazz vocal Ala.Ni
La artista de jazz vocal Ala.Ni abre el ciclo 'Femenino Plural' en el Teatro Arbolé

La cantante británica Ala.Ni inaugurará el ciclo 'Femenino Plural' este martes, 26 de junio, con un espectáculo en el que el soul se entremezcla con la canción tradicional del cine americano, el jazz y unos toques de indie electrónico. La cita será a las 21.30 en el Teatro Arbolé de Zaragoza.

De padres caribeños, Alan.Ni es además bailarina y diseñadora de moda, realiza los videoclips de sus canciones y se ha convertido en uno de los nuevos talentos del jazz internacional. La diva de ébano para el jazz vocal, considerada la nueva Billie Holiday, es también conocida en España por ser la intérprete de una de las canciones de la banda sonora de la última película de Isabel Coixet, 'La Librería'.

El precio entrada del concierto es de 22 euros en taquilla o de 18 euros si es entrada anticipada a través de la web de Arbolé. La artista, que se encuentra realizando una gira por España, materializó su propio proyecto por primera vez en 2016, con el disco 'You & I'.

Los temas de este trabajo mezclan las baladas con toques de soul contemporáneo. Incluye arreglos de trompeta en 'Roses & Wine' y melodías logradas como en 'Ol' Fashioned Kiss'. Pero destaca sobre todo su voz, especialmente en el título que abre el disco: 'Flor de cerezo'.

Su viaje musical está inspirado en su tío abuelo Leslie 'Hutch' Hutchinson, una estrella del cabaret en las décadas de 1920 y 1930. Originario de Granada, pasó un tiempo en Harlem, Londres y París, donde grabó canciones de Cole Porter, incluyendo 'Begin the Beguine'.

Femenino plural

Teatro Arbolé presentará así el ciclo 'Femenino plural', cinco conciertos con música hecha por mujeres, que se celebrará del 26 de junio al 26 de julio con Ala.Ni, Carmen Souza y Theo Pascal, Nora Norman, Marinah y Chicuelo, y De la Puríssima.

Está organizado en colaboración con ZZ Producciones y Producciones Antípodas, y ofrece un espacio lleno de voces internacionales en femenino. De las cinco, cuatro de ellas se presentan por primera vez en concierto en Zaragoza, ya que Carmen Souza actuó hace unos años.

El programa surge de la idea de que el sector de la cultura está en deuda con las mujeres y quiere darles mayor visibilidad porque, durante muchos años, se ha mostrado más una historia masculina de la cultura.

Tras este primer encuentro, el ciclo continuará el 5 de julio con la portuguesa, de origen caboverdiano, Carmen Souza y su jazz fusión, junto al guitarrista Theo Pascal. Con cuatro discos en el mercado, Souza lleva 12 años mostrando por todo el mundo su particular mixtura de ritmos criollos de Cabo Verde con el jazz norteamericano. Ahora ha iniciado una gira por escenarios españoles para presentar su último disco, 'Creology'. RUMBA

El jueves 19 de julio será el turno de Marinah, la exvocalista de Ojos de Brujo, acompañada por el guitarrista flamenco Chicuelo, y su último trabajo discográfico de rumba jazz flamenco fusión. Ambos artistas han plasmado su aventura en un nuevo disco: 'Sintonías', con el que cruzan fronteras entre diferentes músicas de raíz con la rumba como punto de reunión.

Nora Norman llegará el 12 de julio a la capital aragonesa, que presentará su primer álbum 'Chaos', con el que ha logrado forjar un estilo propio: la confluencia del soul más transgresor y la calidez de una voz majestuosa con letras íntimas. Ha compartido escenario con tres de los mayores artistas vivos de soul y R&B: Gloria Gaynor, Seal y Nick Waterhouse; y ha participado en numerosos festivales.

El ciclo finalizará el 26 de julio con De La Puríssima, un proyecto musical formado en 2009 como una 'rara avis' en el panorama musical español. Con su potente puesta en escena, hay en esta formación un delicioso gusto por el cuplé, que se combina con 'jam sessions' y letras apasionadas y relatos desgarradores.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión