Despliega el menú
Ocio y Cultura

Serrat navega hacia sus orígenes en el Auditorio con 'Mediterráneo da capo'

El cantautor catalán recupera esta noche en un concierto en Zaragoza los temas de su disco "más emblemático".

El cantante Joan Manuel Serrat, en un concierto celebrado en Pamplona el pasado día 9.
El cantante Joan Manuel Serrat, en un concierto celebrado en Pamplona el pasado día 9.
VILLAR LÓPEZ/EFE

‘Da capo’ es un término musical de origen italiano que significa volver al principio, a la cabeza. Esto es lo que hará el cantautor catalán Joan Manuel Serrat este jueves por la noche, a las 21.00, en el Auditorio de Zaragoza. Ofrecerá un concierto en el que reinterpretará las diez canciones de su disco ‘Mediterráneo’?(1971), con las que ha decidido desplegar las velas para navegar de nuevo por el escenario. "Es bueno conocer otros mundos para regresar a casa con lo aprendido", explica Serrat, quien ha bautizado esta gira como ‘Mediterráneo da capo’. Las entradas pueden adquirirse desde 45 euros.

Hijo Adoptivo de Zaragoza, de padre catalán y madre de Belchite, el compositor regresa con esta serie de conciertos, casi medio siglo después de la publicación de este álbum, "al mar que nunca ha abandonado". Volverá a tocar temas como ‘Lucía’, ‘Aquellas pequeñas cosas’, ‘Pueblo blanco’, ‘Barquito de papel’ o, por supuesto, ‘Mediterráneo’, que se intercalarán con algunas de las canciones más populares de su amplio repertorio o alguna sorpresa de nuevo cuño.

En tiempos de visados, fronteras o muros de alambradas, el artista ha considerado que, "además de ciudadano del mundo, de catalán, español y europeo", lo es, sobre todo, de "su mar de cada día, de esa patria líquida que une, más que separa, continentes, tradiciones, creencias e, incluso, colores de piel".

Un artista comprometido

En sus canciones, que van desde el folclore catalán o la copla española hasta el tango, el bolero o el cancionero popular de Latinoamérica, ha hablado de guerra, inmigración, pena de muerte, explotación infantil o racismo. Y el compromiso siempre ha sido una de sus señas de identidad. "Tendríamos que afrontar los problemas sin esperar a que nadie los resuelva, sin esperar que aparezca algún milagro, un hada o un salvador de la patria. Lo que no resolvamos nosotros no lo hará nadie", indica.

También es un apasionado de la lírica. Y ha puesto música algunos de los poetas más populares en castellano: Machado, Benedetti, Lorca, Alberti o Miguel Hernández. Este último fue protagonista de un espectáculo de canciones con motivo del centenario de su nacimiento, en el que Serrat desgranó su vida. Para el cantautor, que dice de sí mismo ser un "llorón", fue "una experiencia conmovedora".

Larga carrera

De procedencia humilde, el artista estudió agricultura porque "para un chico de barrio, el campo parecía exótico". Fue en ese momento cuando empezó a tocar la guitarra con tres amigos, junto a los que formó un grupo que no llegó lejos. El cantautor escribió sus primeras canciones y, a los pocos años, se colocó en el número 1 de las listas de España con ‘Cançó de matinada’, en 1968.

Tres años después nació ‘Mediterráneo’, "mi disco más emblemático". A él le siguió ‘Piel de manzana’ de manera casi clandestina, debido a unas declaraciones de Serrat acerca de los fusilamientos de cinco militantes antifranquistas, que le obligaron a exiliarse a México. Regresó a España en 1976, cuando estaba todavía activo el Tribunal de Orden Público, pero, a pesar de tener abierta una orden de arresto, no fue detenido.

Prosiguió su carrera con conciertos por los barrios de Barcelona, que desembocaron en giras nacionales e internacionales, en especial en Latinoamérica. Además, ha sido reconocido con 9 doctorados honoris causa por su contribución a la música y literatura española, además del Grammy Latino Persona del Año en 2014. Aristóteles, hace más de dos milenios, afirmó que "existen tres clases de personas: los muertos, los vivos y los que van por el mar". Joan Manuel Serrat pertenece a esta última estirpe.

Etiquetas
Comentarios