Los reyes de Aragón volverán a San Juan de la Peña 30 años después

La reinhumación se celebrará el próximo domingo, a las 12.00. También se abrirá una exposición permanente sobre la dinastía de los monarcas y los panteones reales.

El director general de Cultura de la DGA, Nacho Escuín, y el director de la Obra Social de Fundación Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, en la presentación de este jueves en el Patio de la Infanta.
El director general de Cultura de la DGA, Nacho Escuín, y el director de la Obra Social de Fundación Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, en la presentación de este jueves en el Patio de la Infanta.
José Miguel Marco

El Reino de Aragón fue fundamental en la configuración, en la historia de lo que en la actualidad se conoce como España. Sus monarcas, emblemas de poder en la Europa de entonces, regresarán a su panteón en el monasterio de San Juan de la Peña, el próximo domingo, a las 12.00. De allí salieron hace tres décadas los restos óseos de Ramiro I, Sancho Ramírez, Pedro I y otros miembros del linaje real para ser analizados por la Universidad de Zaragoza. Y allí volverán para descansar acompañados de un espacio museístico permanente en la antesala del mausoleo, que expondrá los descubrimientos realizados por los investigadores.

El acto de reinhumación, que ha sido presentado este jueves en el Patio de la Infanta de Zaragoza, será el primer paso para la consumación de la gran exposición de panteones reales que se inaugurará a finales de año. También para la ruta de mausoleos, que contará con tres elementos principales: San Juan de la Peña, Santa María de Sijena -fue panteón de Pedro II- y San Pedro el Viejo de Huesca -donde reposan Alfonso I el Batallador y Ramiro II el Monje-. Y tendrá continuidad en otras sedes como las Benedictinas de Jaca, Montearagón o San Victorián. Todas ellas serán objeto de una serie de actuaciones urbanísticas, científicas, patrimoniales y divulgativas, pensando en la atracción de visitantes. El espacio museístico de San Juan de la Peña, financiado por la Fundación Ibercaja y consensuado con la Hermandad del monasterio, incluirá piezas históricas y algunas reproducciones -anillos reales, Santo Grial- realizadas con la máxima fidelidad al original.

"Es un hecho histórico y necesario. Ahora poseemos un banco de muestras genéticas de los reyes, que se podrán analizar con más precisión con las técnicas que surjan en el futuro sin necesidad de una nueva exhumación", ha explicado el director general de Cultura de la DGA, Nacho Escuín, quien ha anunciado que al acto del próximo domingo asistirá el presidente de Aragón, Javier Lambán. El director de la Obra Social de Fundación Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha recalcado el compromiso de Ibercaja "con el desarrollo y progreso de nuestra tierra", que no podría entenderse "sin nuestra implicación con el cuidado de aquellos símbolos que nos remiten a nuestros orígenes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión