Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

La revitalización de Nueva Delhi llegará desde Zaragoza

El arquitecto Iñaki Alday, quien será decano de arquitectura en la estadounidense Universidad de Tulane, dirige un proyecto en torno al río Yamuna.

Imagen de un proyecto de viviendas sociales adaptadas a las inundaciones.
Imagen de un proyecto de viviendas sociales adaptadas a las inundaciones.
Heraldo

Para averiguar la solución a un problema es necesario acudir a su raíz. No basta con curar el síntoma, sino que se debe entender por qué se ha llegado a la enfermedad para así tratar de evitar volver a contraerla. Este es el pilar maestro sobre el que se edifica el proyecto urbanístico codirigido por el arquitecto zaragozano Iñaki Alday -junto al profesional indio Pankaj Vir Gupta- en la ciudad de Nueva Delhi, que tiene el objetivo de revitalizar la ecología en torno a uno de los ríos que la atraviesan, el Yamuna -afluente del río Ganges-, uno de los más contaminados del mundo. El propio Alday, que a partir del curso que viene dejará su puesto de profesor en la estadounidense Universidad de Virginia para convertise en decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, presentará la iniciativa este miércoles, a las 19.00, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

"Imprescindible"

Impulsada por la Universidad de Virginia, "es una actuación tan grande -afectaría a 20 millones de personas- como imprescindible. El río tiene cero contenido en oxígeno, es todo materia fecal. Ha evolucionado en poco más de un siglo de ser sagrado a ser completamente inaccesible, a desaparecer de la conciencia de los ciudadanos -explica el arquitecto-. Además, la demografía explosiva de Delhi ha convertido la situación en insostenible".

Millones de dólares han sido invertidos en la ciudad para tratar el agua del río. ¿El resultado? Cero. Es por ello que Alday ha ido más allá. "Existen causas históricas, políticas -además de la demografía- para entender el problema del Yamuna. La colonización inglesa borra el concepto sagrado del agua que tienen los indios y esta pasa a ser un producto. El espacio público también es del colono, por lo que los ciudadanos se desentienden de lo común". Todo ello ha desembocado en esta peligrosa situación.

Así, el futuro decano entiende la cuestión de una manera transversal, en la que no solo la arquitectura juega un papel fundamental. "Uno de los primeros impactos que ha tenido el proyecto es la constitución de una agencia que traspase todas las instancias gubernamentales, que pueda tomar de forma efectiva las decisiones que afectan al río".

Apuesta por lo público

También propone un aumento del espacio público, de las viviendas sociales, los equipamientos, la recuperación de la ribera o el tratamiento del agua a través de filtros verdes. "Sin una solución holística no se consigue nada. Es imposible gestionar el metabolismo de la ciudad si millones de personas viven en barracas que han convertido los ríos en sistemas fecales a cielo abierto". De esta manera, sostiene que la recuperación del río se conseguirá con la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de Nueva Delhi, que se han duplicado en la última quincena. Limitarse a limpiarlo no basta.

El arquitecto ha dirigido proyectos en Zaragoza como el Parque del Agua o el trazado del tranvía, pero este es uno de sus mayores retos. "Es una verdadera operación de cirugía urbana, en la que se pretende conseguir restaurar el equilibrio ecológico y social de Nueva Dehli".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión