Zaragoza volverá a ser la sede de los premios José María Forqué

La gala tendrá lugar el 12 de enero de 2019 en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa.

Ceremonia de entrega de los Premios Forqué
Ceremonia de entrega de los Premios Forqué en Zaragoza.
Efe

Después del éxito de la primera gala de los Premios José María Forqué celebraba en Zaragoza, la capital aragonesa volverá a ser la sede de estos galardones que marcan el inicio de la temporada de galardones del cine español.

Así lo ha confirmado este martes el Gobierno de Aragón, que informa de que la 24ª edición tendrá lugar el próximo 12 de enero de 2019 en el Palacio de Congresos de Zaragoza, y a ella asistirán las figuras más destacadas de nuestra cinematografía.

La excelente acogida que acogieron a intérpretes, directores y productores ha animado a EGEDA y el Gobierno aragonés a repetir la experiencia en el mismo escenario de Aragón, tierra de cine y cuna de grandes maestros, como Luis Buñuel, Segundo de Chomón, Florián Rey, Carlos Saura, José Luis Borau o Paco Martínez Soria, y del propio José María Forqué.

Los Forqué son una de las citas señaladas para la industria cinematográfica de nuestro país, pero su alcance va más allá del séptimo arte: también la música juega un papel destacado, habiendo albergado actuaciones de nombres tan populares como Sergio Dalma, Manu Carrasco, Antonio Orozco, Jesse & Joy, Vanesa Martín, Pastora Soler o Pablo López, entre otros.

Unos premios que marcan el camino del éxito

La capital aragonesa vivió una ceremonia histórica el pasado mes de enero donde por primera vez dos películas (El autor y La librería) compartieron el galardón al Mejor Largometraje de Ficción. Dos títulos que vieron cómo los Forqué refrendaban sus respectivas trayectorias de premios que se verían ampliadas los meses sucesivos. En el apartado latinoamericano, era la chilena Una mujer fantástica, financiada por CREA SGR, la que se hacía con el premio; la cinta de Sebastián Leilo y protagonizada por Daniela Vega, se llevaría poco después el Premios Oscar a la mejor película de habla extranjera y fue la gran triunfadora de los Premios Platino celebrados en Riviera Maya. Por su parte el mejor largometraje documental era para Muchos hijos, un mono y un castillo de Gustavo Salmerón, otro de los títulos más importantes del año y que este mes de abril se coronaría al otro lado del Atlántico con el Premio Platino en su categoría.

La velada de la 23 edición congregó a destacados nombres de nuestro cine como Carlos Saura (que recibió la Medalla de Oro de EGEDA), Maribel Verdú, Juan Diego, Verónica Forqué, Miguel Ángel Muñoz, Juana Acosta, Aitor Luna, Goya Toledo o los premiados Isabel Coixet y Javier Gutiérrez, entre otros muchos.

Las cifras avalan también año tras año el impacto económico de los Premios José María Forqué. En 2018 se logró un incremento del 52,3% en lo que respecta al valor publicitario equivalente obtenido en la edición anterior celebrada en Sevilla y un 231% si se compara con los de la edición de 2016 celebrada en Madrid. Aragón y las instituciones vinculadas en dicha región, lograron así un impacto muy relevante gracias a su participación.

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha recordado el éxito de la pasada edición y el enorme impacto que tuvo para la Comunidad. Escuín ha manifestado la importancia de reeditar la colaboración con EGEDA para la celebración de esta gala en Aragón, reivindicando su valor como tierra de cine, y ha recordado el trabajo que se lleva a cabo desde la Aragón Film Comission para atraer rodajes a la Comunidad y para ayudar al desarrollo de todo lo que sea cultura audiovisual.

Tras 23 ediciones, los Forqué se consideran como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español y es actualmente cita obligada de todos los profesionales del sector: actores, directores y productores.

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual, impulsar la figura del productor cinematográfico y premiar cada año a las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión