Los títeres y la imagen en movimiento se acercan al público en las calles de Binéfar

Arranca el festival Imaginaria, que durante toda la semana mostrará 33 propuestas artísticas en 13 escenarios distintos.

Representación de títeres en el acto inaugural del festival Imaginaria.
Representación de títeres en el acto inaugural del festival Imaginaria.
Rubén Coll

Los títeres y las artes escénicas se convierten en protagonistas en Binéfar con motivo de la sexta edición de Imaginaria. El festival, que se inauguró este lunes con la exposición ‘La Feria de las Ilusiones’, de la compañía Producciones Cachivache, ofrecerá 33 actividades artísticas hasta el próximo domingo, en 13 escenarios distintos.

Para este martes ya se han programado algunas actuaciones, como la obra de teatro que protagonizan cada año los integrantes del Centro Ocupacional Nazaret. Será la primera de varias obras teatrales a lo largo de la semana, entre las que destacan temas clásicos como ‘Los siete cabritillos’ o ‘Gulliver en el país de Liliput’. Una de las grandes citas tendrá lugar en la Plaza Padre Llanas el jueves a las 6 de la tarde, con la representación de ‘Cómicos de la lengua' de los Titiriteros de Binéfar, codirectores del festival junto a Lucas Fernández, responsable de la empresa Territorio y Gestión Cultural.

Los Titiriteros celebran su 40 aniversario –por lo que recibieron la Medalla al Mérito Profesional el pasado 10 de abril– y han organizado un espectáculo exclusivo para conmemorar esta fecha tan especial. "Queremos compartir los últimos reconocimientos y celebrar estos 40 años de trabajo con nuestros vecinos", manifestaba Paco Paricio, de los Titiriteros de Binéfar.

Durante el fin de semana la programación se multiplicará y desde las 11 de la mañana, tanto sábado como domingo, se podrá disfrutar de los números preparados por las compañías artísticas llegadas desde nueve comunidades autónomas que se darán cita en Binéfar. Cortometrajes, animaciones de creación colectiva, teatro de calle, magia, clown o música en vivo serán algunos de los actos que se llevarán a cabo en la localidad.

En esta edición también actuarán compañías internacionales procedentes de Francia o Gran Bretaña. Una de ellas será la francesa Les Clochards Célestes, que utilizarán las máscaras, los títeres y la expresión gestual para transmitir su visión del mundo a los asistentes.

Imaginaria tratará de transmitir su pasión por la cultura y ofrecerá la oportunidad de vivir experiencias innovadoras. Por ejemplo, a través de objetos reciclados convertidos en instrumentos o en un fotomatón que transformará al público en dibujo animado. Desde la organización se ha pretendido abarcar a todos los públicos y, aunque tiene un marcado carácter familiar y llegará a 1.500 escolares, la noche del sábado tendrá un toque más "canalla", como reconocía Juan Carlos García, concejal de Cultura, con el concierto de Dani Mel.lo, el saxofonista exintegrante de la banda Los Rebeldes.

Este año, gracias al aumento de la partida presupuestaria que ofrecen tanto la Diputación de Huesca como el Ministerio de Cultura, "la calidad de los espectáculos ha aumentado porque hemos podido hacer una mayor inversión en las contrataciones" admitía García. Imaginaria ha evolucionado muy rápido desde su creación hace seis años. Supone uno de los mayores reclamos turísticos para Binéfar. "El impacto económico estos días resulta determinante", indicaba Alfonso Adán, el alcalde de Binéfar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión