Unas jornadas científicas buscan iluminar la figura de Ventura Rodríguez

Ventura Rodríguez con los planos de la Santa Capilla, retratado por Francisco de Goya
Ventura Rodríguez con los planos de la Santa Capilla, retratado por Francisco de Goya

El arquitecto Ventura Rodríguez fue, como aseguraba hace unos meses en las páginas de HERALDO Juan Antonio Gracia, canónigo del Cabildo de Zaragoza, «uno de los grandes impulsores de la Ilustración española. Un preclaro humanista de los pies a la cabeza y un ejemplo de honradez profesional». Con motivo de la conmemoración del tricentenario de su nacimiento, el Arzobispado de Zaragoza, el Colegio de Arquitectos y la Fundación Ibercaja han organizado unas jornadas en las que destacados especialistas analizarán su vida y su obra desde distintos puntos de vista.

Las jornadas se abren este martes (19.30, Patio de la Infanta, entrada gratuita previa inscripción en obrasocial.ibercaja.es) con una conferencia del historiador del arte Arturo Ansón. Hablará sobre ‘La Santa Capilla del Pilar y la renovación de las artes en Zaragoza’. Previamente, Juan Antonio Gracia presentará al público las jornadas.

Este miércoles, Delfín Rodríguez Ruiz, de la Universidad Complutense de Madrid, glosará la biografía del arquitecto con la conferencia ‘El arquitecto real don Ventura Rodríguez’. Le presentará Ricardo Marco, decano del Colegio de Arquitectos, que aprovechará para hablar sobre ‘La arquitectura de la Ilustración, antesala de la modernidad’.

Este jueves será el turno del arquitecto Ricardo Usón, que pronunciará una conferencia sobre ‘La Santa Capilla del Pilar, obra maestra de Ventura Rodríguez’. El también arquitecto Mariano Pemán se ocupará de la presentación, hablando sobre ‘El legado de Ventura Rodríguez en Zaragoza: el caso de la fachada de la Seo’. Todas estas sesiones se desarrollarán en el Patio de la Infanta a las 19.30.

La jornada de clausura tendrá lugar este viernes (20.30), con una visita guiada a la Santa Capilla, a cargo del historiador del arte Javier Martínez Molina. Cerrará las jornadas el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión