Los especialistas piden aislar el Archivo de la Corona de vaivenes políticos

Las conclusiones del congreso celebrado en Zaragoza subrayan el carácter "de lugar de encuentro" del ACA.

Fachada de la sede histórica del archivo, en la plaza del Rey.
Fachada de la sede histórica del archivo, en la plaza del Rey.
J. M. Marco

El Aula de la Institución Fernando el Católico de Zaragoza (IFC) fue escenario la pasada semana del congreso ‘Archivo de la Corona de Aragón: su historia y sus fondos documentales’, en el que participaron destacados especialistas nacionales y extranjeros. A su término, los especialistas que participaron en el encuentro elaboraron unas conclusiones que serán incluidas en la edición de las actas, que se publicará el año que viene.

Entre las conclusiones destaca el sentir unánime de que "el archivo es un punto de encuentro, un centro de investigación común para estudiosos de todo el mundo", señala Esteban Sarasa, uno de los organizadores de la cita científica. "Sigue siendo de titularidad estatal, como el Archivo de Indias o el Nacional de Madrid, y es insustituible para quien quiera estudiar la Edad Media en Europa".

Entre los participantes en el congreso estuvieron el director, el subdirector y la responsable de documentos del archivo, Carlos López, Alberto Torra y Beatriz Canellas, respectivamente, y especialistas como Vicent Baydal, Ricardo García Cárcel, Ricardo Urgell, Guido d’Agostino o María Luz Rodrigo. Todos coincidieron en mantener intacto el ACA.

Mantenerlo unido

"Un archivo solo tiene tres amenazas: incendio, inundación y disgregación –señala Sarasa–. Periódicamente se oyen voces que defienden la disgregación de parte de los fondos del ACA, lo que, a juicio de los asistentes al congreso, carece de sentido. Un privilegio de Pedro IV a la ciudad de Barcelona, por ejemplo, no puede entenderse como documento de origen ‘barcelonés’, porque incluye referencias o menciona personajes que pertenecen e interesan a otras comunidades. En esto los historiadores de oficio estamos de acuerdo. Otra cosa es los que opinan sin saber lo que es el archivo".

Los participantes en el congreso coincidieron en subrayar que el centro, "al ser de titularidad estatal, debe quedar al margen de cualquier vaivén político. Yo estuve presente en la constitución del patronato, en la que participó el entonces presidente de Aragón, Marcelino Iglesias. Entonces se obtuvo el compromiso de que el patronato se reuniría periódicamente. No se ha cumplido. El patronato no se reúne desde su creación, sigue siendo la asignatura pendiente del centro. Pese a ello, hasta ahora el archivo funciona estupendamente, cumple su misión y se puede acceder a los documentos que custodia tanto presencialmente como a través del ordenador. Su director es un excelente profesional".

El congreso, organizado por la Institución Fernando el Católico, ha sido coordinado, además de por Esteban Sarasa, por María Luz Rodrigo y Carlos López Rodríguez. "Queríamos buscar la confluencia de archiveros e historiadores para que analizaran su pasado y futuro –concluye Sarasa–. Y subrayar que es, desde hace siglos, un punto de encuentro de historiadores".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión