Bayona se adentra en 'Jurassic World' con todo el poder de Spielberg

"Damos al público lo que quiere, pero no lo que espera", dice el director de la quinta entrega de la taquillera saga de los dinosaurios.

Bayona, con Bryce Dallas Howard y Chris Pratt, este martes en Madrid.
Bayona, con Bryce Dallas Howard y Chris Pratt, este martes en Madrid.
Emilio Naranjo/EFE

Para lo bueno y para lo malo Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975) se ha convertido en 'el Spielberg español'. El genial cineasta estadounidense otorgó plena confianza a su pupilo y él se sintió "empoderado" para abordar con plena libertad 'Jurassic World: El reino caído', la quinta entrega de una de las sagas más taquilleras de la historia del cine, que llega el próximo 7 de junio a los cines españoles. "Nadie me cortó las alas y menos Spielberg, que confesó sentirse aterrado con algunas escenas", dice Bayona. Los protagonistas de la película, Bryce Dallas Howard y Chris Patt, están "encantados" con el "entusiasmo contagioso" del cineasta catalán, que ha querido "dar al público lo que quiere, pero no lo que espera".

"En otras de mis películas se decía que se notaba la mano de Spielberg y en esta me dicen que se nota mucho la mía", dice el director autor de 'El orfanato' o 'Lo imposible', que juega desde hace tiempo en las grandes ligas del séptimo arte y que saca pecho sin soberbia. "''Tenemos mucha suerte de tenerte', me dijo Spielberg", cuenta Bayona sin aspavientos, a media voz, pero muy orgulloso. "No está mal sacar pecho", dice.

"Spielberg me había influido mucho y ha sido un lujo y honor sentarme con él a trabajar y coincidir muchas veces en el acento y en los puntos clave que teníamos sobre la película", se ufana. Con su maestro hablaba "de 'storyboards', planos y escenas", y comprendió que estaba en el buen camino "cuando me confesó que con una animación de una escena, todavía en bruto, se había cagado de miedo, y que no podía ni imaginar cómo sería la peli", cuenta.

No le pesó a Bayona la responsabilidad y agradece que su mentor, creador de la saga de los dinosaurios con 'Jurassic Park' hace 25 años, elogiara así su trabajo. "Vio la película hace ya tiempo y nos dijo que estaba feliz y contento. Que le había transportado al primer 'Jurassic Park', que le evocaba recuerdos de la segunda película, pero que tenía mucho de mi estilo", se enorgullece Bayona.

Se refería Spielberg al toque gótico que es marca de la casa en Bayona, que se cuela en varias escenas y que el director achaca al guionista Colin Trevorrow. "Fue quien dijo que yo era el director perfecto para esta película por 'El orfanato', y eso fue lo que más me sedujo", celebra Bayona. Reconoce que "es complicado dar con una buena historia para un secuela" y que era "todo un reto hacer la quinta y sorprender dar al publico". "Y sí, le damos lo que quiere, pero no lo que espera".

Bayona asegura entender el ADN de la saga, del que nunca quiso "desmarcarme". "Si te encargas de un episodio de una historia como esta has de buscar una unidad. Te pones al servicio de la saga y yo lo hice con libertad. Nunca nadie me cortó las alas y menos Spielberg, que siempre me hizo sentirme empoderado por él, como Guillermo del Toro en 'El orfanato", reiteró.

Ha querido Bayona mantener la atmósfera gótica y claustrofóbica de su primera película y combinarla con el tono de "cuento moral" que el director de 'Tiburón' o 'La lista de Schindler' mantiene, a su juicio, en todas sus películas. Todo sin renunciar al tono de cuento de hadas que emerge "con una princesa en lo alto de un torreón acechada por un dragón" en una película se sitúa cuatro años después de la destrucción del parque temático del 'Jurassic World' de 2015, con la isla Nublar abandonada por los humanos y un furioso volcán en plena erupción y amenazando las últimas especies de dinosaurios.

No ha recibido Bayona ninguna felicitación oficial en España, "pero estaría encantado de que llegaran", dice risueño y seguro de que su trabajo contribuye a engrandecer el nombre de España por el mundo. Él ya ha puesto una pica en Hollywood con buena parte de su equipo habitual: el director de fotografía Óscar Faura, la productora ejecutiva Belén Atienza o Eugenio Mira en la segunda unidad.

Pareja con química

El director español se deshizo en elogios hacia sus protagonistas, Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, una pareja con química que se sube por segunda vez al carrusel de los dinosaurios y que buscó los registros del Hollywood dorado para dotar de tensión amorosa y mucho humor a su relación ante la cámara. "Vimos películas como 'La Reina de África' y las clásicas de Spencer Tracy y Katharine Hepburn. Las estudiamos para recrear su relación en una versión contemporánea", explica Pratt.

"Con actores como ellos salen películas muy orgánicas. Reescribíamos las escena y les dábamos vueltas constantemente. Aportan mucha frescura con su improvisación", agradece Bayona, que regaló a cada uno de ellos un visor de director. "Era mi manera de decirles que ambos debían ser directores", agrega risueño.

"La dinámica era esencial. Hablamos mucho de pelis de los treinta y los cuarenta para encontrar los extremos de dos personalidades incompatibles de la que sale humor y tensión", coincidió Bryce Dallas Howard. Hija de director y criada en platós y rodajes, asegura que Bayona "es un visionario". "Cuando llegas a un rodaje no sabes si serás una especie de marioneta del director, pero en es caso no fue así".

"Se nota que Bayona ama el cine y hacerlo. Ha contagiado a todo el equipo su entusiasmo, que es una rareza a en Hollywood", dijo Pratt, que saltó a la fama hace unos años con 'Guardianes de la Galaxia' y 'Jurassic World'. "Nos hizo sentir parte de una familia. Ha sido nuestro padre y profesor y hemos disfrutado mucho", agregó la protagonista horas después de asistir en Madrid a la première mundial de la cinta. Un baño de masas para los actores y el director de 'Un monstruo viene a verme' y un reparto en el que también figuran James Cromwell, Toby Jones, Geraldine Chaplin o Ted Levine.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión