Trajes del cine internacional para los escaparates de Teruel

La Academia de Cine Aragonés promueve una exposición itinerante con las colecciones originales de Sastrería Cornejo.

Traje de 'Juego de tronos' y modelo de 'La Reina Margot'.
Traje de 'Juego de tronos' y modelo de 'La Reina Margot'.
HA

Los trajes más representativos de algunas de las superproducciones del mundo de la cinematografía internacional saltarán de la pantalla grande a los escaparates del casco histórico de Teruel en una singular exposición con las colecciones pertenecientes a Sastrería Cornejo como protagonistas.

La empresa española de costura más importante vinculada al cine desde los años veinte del siglo pasado ha colaborado con la Academia del Cine Aragonés en la organización de esta muestra que arranca el próximo viernes. La iniciativa cultural se ha podido materializar con la ayuda del Gobierno de Aragón y la participación del Centro Comercial Abierto, una entidad que aglutina a la mayor parte de las tiendas de esta zona de la ciudad.

Un total de 40 modelos que lucieron los protagonistas de famosas películas y series a lo largo del último siglo se podrán contemplar en los comercios turolenses hasta el 4 de junio. Vestidos tan espectaculares como el que lució Isabelle Adjani en ‘La Reina Margot’, filme que obtuvo el premio César 1995 al mejor vestuario; el traje de época con el que se caracteriza Kit Harrington como Jon Snow en ‘Juego de tronos’ o las prendas de ‘Los Miserables’, del español Paco Delgado, nominadas a los Óscar, permitirán al público adentrarse en el mundo del séptimo arte, con el centro de la ciudad de Teruel convertido en una gran sala de muestras.

‘Sastrería Cornejo. Vistiendo el cine’ es el título de la exposición que se ha concebido con carácter itinerante. Los diseños que marcaron un hito en la historia de la cinematografía mundial se podrán ver posteriormente en Huesca, coincidiendo con el Festival de Cine, en donde se simultanearán una muestra en el Matadero junto con su exhibición en escaparates de tiendas; y por último, los modelos llegarán a Zaragoza, aunque en un formato diferente, según explicó este lunes el director general de Patrimonio, Nacho Escuín.

Obras originales de 38 modistos

Cada traje irá acompañado de una cartela con amplia información sobre la película que representa y su diseñador. La muestra exhibirá piezas originales de 38 modistos, casi uno por película, si bien algunas cintas, como ‘Marco Polo’, contó con ocho diseñadores diferentes.

El comisario de la muestra, Roberto Sánchez, aclaró que para la selección de las prendas de entre la colosal colección que Sastrería Cornejo posee en Madrid se ha optado por ofrecer una visión del vestuario "desde los años cincuenta hasta la actualidad, así como su relación con el cine español".

La mayor parte de la indumentaria corresponde a producciones de reconstrucción histórica, modalidad en la que se ha especializado la sastrería española. Prendas usadas en ‘Gladiator’, ‘55 días en Pekín’ o ‘Lawrence de Arabia’, estarán en los escaparates junto a otras míticas, como el poncho que vistió Clint Eastwood en ‘La muerte tenía un precio’.

La empresa Sastrería Cornejo sigue trabajando para grandes superproducciones y series, entre las últimas, ‘Piratas del Caribe’ y ‘Vikingos’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión