'Letras Libres'

"Hacen falta, cada vez más, muchas letras libres, más números de revistas, más libros que iluminen la oscuridad".

Número de marzo de 'Letras Libres'
La destrucción de Venezuela, en el número de marzo de Letras Libres
'Letras Libres'

‘Letras Libres’ es una revista cultural adictiva, algo así como esas sesiones humeantes de cine y debate de ‘La Clave’ pero traídas al tercer milenio. ‘Letras Libres’ nació con el siglo XXI, fundada por el prestigioso intelectual mexicano Enrique Krauze, como un espacio para la conversación. Este mes ha cumplido 200 números y su director refrenda los objetivos para los que fue creada: "Participar en un diálogo cosmopolita y plural, ser un puente entre la reflexión sobre la actualidad y la creación cultural, y también entre México y España, entre distintas generaciones de autores de nuestra lengua".

Así ha sido durante 200 apasionantes números, que tienen, además, un toque genuinamente aragonés. El editor para España de ‘Letras Libres’ es el escritor Daniel Gascón, y en sus páginas firman, entre otros nombres de la tierra, Aloma Rodríguez y Mariano Gistaín. Daniel Gascón, zaragozano del 81, publica estos días en la editorial Debate un interesante ensayo sobre la deriva ilegal del independentismo catalán. En ‘El golpe posmoderno. 15 lecciones para el futuro de la democracia’, el autor analiza un fenómeno que, dice, "ha traído de regreso amenazas que creíamos superadas, como el conflicto étnico, la posibilidad de violencia o la discusión por las fronteras".

Frente a utopías trasnochadas o mitos identitarios, los argumentos, el análisis lúcido y desapasionado de la realidad son cada vez más necesarios. Hacen falta, cada vez más, muchas letras libres, más números de revistas, más libros que iluminen la oscuridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión