Quince años de improvisación, humor y Desastre

El colectivo de cómicos zaragozano celebra su aniversario en el lugar de sus "pachangas", el Juan Sebastian Bar. Ofrecerá cuatro espectáculos, desde mañana hasta el domingo.

Los humoristas y miembros del Club Desastre Luisal Martu, Rafa Blancas, Óscar Sánchez, Diego Peña, Mariano Bartolomé y Jon Quílez.
Los humoristas y miembros del Club Desastre Luisal Martu, Rafa Blancas, Óscar Sánchez, Diego Peña, Mariano Bartolomé y Jon Quílez.
Toni Galán

Dicen que las cosas buenas no deberían cambiar nunca. Y el colectivo de cómicos del Club Desastre ha adoptado esa máxima como propia. Una quincena de años sobre los escenarios les avala. Y eso es precisamente lo que celebran este fin de semana en el Juan Sebastián Bar de Zaragoza, el hogar de sus "pachangas". De forma ininterrumpida, cada domingo, con la improvisación como referente, con la hilaridad del espectador como meta, son fijos en la programación de este estrambótico local desde hace más de una década.

Cuatro serán las actuaciones que subirán a las tablas, desde mañana hasta el próximo domingo. Cuatro 'shows' en los que la agilidad mental, la naturalidad o la participación del público serán los ingredientes de la receta del humor del Desastre. "Cada día es completamente diferente, nuevo, divertido. Nada está preparado, porque si así fuese, si fuéramos capaces de escribir un guión cada semana, estaríamos con Buenafuente. Y no aquí", bromea uno de los integrantes del colectivo, Diego Peña. Respecto a las diferencias con los demás espectáculos de corte similar que se celebran en la ciudad, considera que el Desastre es "más gamberro, con más incidencia del espectador". Y destaca su capacidad de incorporar números musicales.

Cuatro días, cuatro 'shows'

Algunos humoristas que han dejado su impronta en el grupo serán los encargados de inaugurar las actuaciones mañana. "Por supuesto que les guardamos rencor por irse, pero se lo decimos a la cara", bromea el cómico Mariano Bartolomé. Así, Felipe Torres, Juako Malavirgen, Jorge Asín o Dani Latorre regresarán con el grupo que "abandonaron". El viernes será el turno de los más noveles, que se enfrentarán a una serie de improvisaciones decididas por el público a través de las redes sociales. Y el sábado por la noche, 'Eurorisión' tomará el escenario en la velada más musical, en la que los espectadores deberán ser "verdaderos 'hooligans' de un país", recalca Rafa Blanca. Las celebraciones culminarán el domingo, con una sesión que reunirá a la totalidad de los miembros del colectivo sobre el escenario. "No sé ni si vamos a caber", ironiza Bartolomé. Todas las sesiones tienen un precio de 5 euros, excepto la del sábado, que es gratuita.

"El Juan Sebastián Bar es nuestra pachanga particular de disfrute, con nuestros amigos. Y seguirá siendo así. Hacemos humor con total libertad, no buscamos la ofensa. Pero tampoco pedimos ni vamos a pedir disculpas a nadie, porque nosotros somos los primeros que nos reímos de nosotros mismos", aclara Blanca. El grupo considera que la improvisación debería ser "obligatoria" en las escuelas. Y todos aquellos que estén de acuerdo pueden acudir el sábado, entre las 10.00 y las 14.00, al taller que impartirá el cómico Luisal Martu, que tendrá un precio de 20 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión