Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

El XXIII Festival de La Almunia laureará a Gracia Querejeta con el premio Florián Rey

El certamen se celebrará desde este viernes hasta el próximo 12 de mayo y reconocerá también a la actriz zaragozana Alexandra Jiménez.

La directora madrileña Gracia Querejeta.
La directora madrileña Gracia Querejeta.
Efe

Fue un grupo de profesores preocupados por crear una iniciativa cultural en La Almunia de Doña Godina el que impulsó su primer festival de cine. Y en su XXIII edición, el certamen regresa a sus orígenes con una programación vertebrada en torno al poder de la enseñanza en el séptimo arte. En esta ocasión, que se celebrará desde este viernes hasta el 12 de mayo, el Fescila laureará a la cineasta madrileña Gracia Querejeta con el premio Florián Rey, que toma su nombre del popular director almuniense. La actriz zaragozana Alexandra Jiménez recogerá el premio Villa de La Almunia en la gala de inauguración.

La primera sesión del concurso de cortometrajes será la encargada de levantar el telón del Festival de Cine de La Almunia este viernes, en el Salón Blanco. Y el sábado por la mañana continúan los actos con la inauguración de la muestra 'Cine y educación', que gira en torno a los planes de alfabetización mediática nacionales, y la proyección de un fragmento de la película 'Los chicos de la escuela', dirigida por Florián Rey. En esa sesión, su sobrina María Ángeles Castro será nombrada socia de honor del certamen. Ya por la tarde, la intérprete Alexandra Jiménez participará en un coloquio previo a la gala de inauguración del festival, en la que recibirá el Premio Villa de La Almunia "por su carrera en el cine y su vinculación a nuestra tierra", ha indicado la directora del festival, Carmen Pemán, en la presentación de este lunes.

Largometrajes por la tarde -vinculados directa o indirectamente con la educación- y cortometrajes por la noche. Así se sucederán los días de un festival que también contará el día 10 con un encuentro literario con el escritor Juan Luis Saldaña y el director y guionista Ignacio Estaregui, quienes hablarán sobre la novela de la que nace la nueva película de este último: 'Miau', que cuenta con los zaragozanos Luisa Gavasa y José Luis Gil en su reparto. El día 11 se abordará de lleno el tema monográfico del festival en una mesa redonda en la que participarán el director Carlos Molinero, las actrices Ana Álvarez y Verónica Sánchez, y el director del programa 'Un día de cine' de la DGA, Ángel Gonzalvo, quien moderará el acto.

La filmografía de Gracia Querejeta "es un ejemplo perfecto de cómo el cine conjuga entretenimiento y educación. Sus películas ponen el foco en temas actuales y cuentan con unos personajes con los que el público se suele identificar", ha destacado Pemán sobre la obra de la madrileña, quien recogerá el testigo de Raúl Arévalo y será laureada con el premio Florián Rey en la gala de clausura, que cierra el certamen el día 12. En la misma cita, se entregarán los galardones de los concursos de guiones y cortometrajes.

"La Almunia es un pueblo de cine. Y el festival se construye desde la participación de su gente, quienes son espectadores y voluntarios en estas fechas. El pueblo está engalanado y esperamos que el año que viene podamos celebrar el certamen en un nuevo Salón Blanco, rehabilitado, si nos deja Montoro", ha bromeado la alcaldesa de la localidad, Marta Gracia.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión