El Ayuntamiento de Zaragoza apuesta por la comunicación digital de la cultura
Ha presentado este lunes una estrategia que pretende fomentar la participación, la accesibilidad y la segmentación de los públicos a través de una nueva página web, boletines informativos o perfiles en redes sociales.
La vertiente 'online' de la comunicación es cada día más relevante. Y el ámbito de la cultura no es una excepción. El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado este lunes su nueva estrategia digital "para mejorar la comunicación, la participación y la accesibilidad, tanto por parte de los profesionales como de la ciudadanía," en el área de cultura. Esta línea de trabajo se asienta sobre tres pilares: los boletines informativos, las redes sociales y la nueva página web zaragozacultura.es, que hará las funciones de agenda.
"Vamos hacia una cultura del bien común, participativa, transparente, crítica y transversal", ha explicado el consejero de Cultura municipal, Fernando Rivarés. "Queremos comunicar para hacer más y mejor cultura, ofrecer canales bidireccionales donde ciudadanos, entidades o colectivos puedan colgar sus actividades", ha añadido. Otra de las patas de la iniciativa es crear comunidad a través de la etiqueta #Zgzescultura, que identificará en las redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram y Youtube- lo relacionado con el sector.
Estas plataformas digitales recogerán todas las actividades de la ciudad, sean o no municipales. Y, además, permitirán la posibilidad de ofrecer contenidos personalizados en base a los intereses del ciudadano. Esta segmentación de públicos es, en opinión de Rivarés, fundamental para democratizar el acceso a la cultura. Los interesados en recibir información pueden registrarse a través de las redes sociales, de la propia página web o rellenando un formulario que estará disponible en museos y bibliotecas municipales. Esta nueva estrategia digital tiene su origen en el proyecto europeo Adeste, en el que Zaragoza participó para el desarrollo de audiencias.