Niño de Elche trae a Las Armas su jaque, con abrazo y guiño, a la ortodoxia del flamenco

El ciclo ‘De la Raíz’ alberga por segunda vez (la primera fue en 2016) a este creador inclasificable. Francisco Contreras (así se llama en el DNI) ha creado un estilo propio de heterodoxia absoluta.

Niño de Elche, trajeado y de perfil, mirando al tendido desde las puertas de la percepción.
Niño de Elche trae a Las Armas su jaque, con abrazo y guiño, a la ortodoxia del flamenco
Ricardo Cases

Una década de carrera contempla a Francisco Contreras Molina, ‘Niño de Elche’, cantaor, danzante y poeta que esta noche ofrecerá en el corazón del Gancho su recital en defensa del álbum ‘Antología del cante flamenco heterodoxo’, última gema extraída de su inagotable caudal creativo. En anteriores pasos por los escenarios aragoneses ya dejó impronta de su potencial. Así, en 2014 fue parte de Periferias en Huesca; Luis Lles lo vio adecuado para ilustrar el concepto ‘fake’ –por falso, sin el matiz peyorativo:algo que no es lo que parece que es– junto al bailaor Juan Carlos Lérida. En 2015 estuvo en La Bóveda del Albergue de Zaragoza y en el Matadero oscense, hoy Centro Manuel Benito Moliner, y en 2016 pasó por la sala López y el escenario sallentino de Pirineos Sur para presentar ‘Voces del extremo’, el disco que marcó su salto a la fama nacional, con reminiscencias tan dispares como CAN, Camarón o Ultravox.

Niño de Elche toca muchos palos; el flamenco, por supuesto, es uno de ellos, aunque la naturalidad con la que se sale de los cánones ha irritado a muchos puristas... como lo hicieron otros, empezando por el añorado Morente. No procede comparar a uno y otro, no es el punto; la semejanza está en la cascada de vestiduras rasgadas por sus respectivas apariciones en el panorama. Porque el artista que acaparará hoy los focos de Las Armas también habla en clave de rock (Exquirla, proyecto armado junto a los Toundra, da fe de ello), es un ‘performer’ dionisíaco capaz de bailar como Thom Yorke de Radiohead o un derviche en giro eterno;es un letraherido en la poesía, desgarrador siempre, tierno cuando le apetece, irreverente por decantación.

Este hombre es un fenómeno exportable, por cierto; ha cautivado a audiencias internacionales en festivales y ahora, en mirada de 360 grados que abarca pasado y futuro desde el presente, se ha marcado esta antología que redefine de nuevo su visión de la música.

De aquí y de allá

Con la dirección de Pedro G. Romero y la producción de Raül Fernández ‘Refree’, este disco contiene 27 piezas: por allí desfilan ‘El tango de la Menegilda’, ‘Las seguiriyas del silogismo o ‘Aguaespejo granadino’. Cita como influencias de varios cortes a Val del Omar, Valcárcel Medina, Eugenio Noel o el propio Manuel de Falla, junto a versiones de compositores contemporáneos como Crumb, Shostakovich, Luigi Nono, Tim Buckley (el de ‘Song to the Siren’, el padre de Jeff) o Mikel Laboa y creaciones personales sobre textos de Antonio Machado, Juli Vallmitjana, Lafargue, Giménez Caballero o San Juan de la Cruz.

En ‘Antología del cante flamenco heterodoxo’ ha contado con colaboradores como el bailaor Israel Galván, los guitarristas Diego de Morón y ‘Pájaro’ –otro que ha vuelto loca a la afición zaragozana en varias ocasiones, incluyendo el ingrato papel de telonero de Bob Dylan en el último recital que diera el estadounidense en el Príncipe Felipe– , el organista Juan de la Rubia o el pianista Alejandro Rojas-Marcos. En directo le acompañan Raúl Cantizano con guitarras (flamenca y acústica) y percusión, y Susana Hernández ‘Ylia’ a los teclados y sintetizadores.

‘De la Raíz’ tiene aún dos fechas más en abril, ambas en el Centro Cívico Delicias. El próximo sábado 21 se recibe a Sweet Lorraine y Jaime Urrutia. Los primeros son un dúo local formado por Julio Calvo Alonso a la guitarra eléctrica y Lorena García Embún a la voz y guitarra acústica, ambos curtidos en la escena local y juntos desde hace tres años en este tándem profesional. Blues, country, soul y, sobre todo, mucha clase. Jaime Urrutia, carismático líder de Gabinete Caligari, camina en solitario desde hace dos décadas y sigue siendo uno de los mejores compositores e intérpretes que ha dado la música popular española.

El sábado 28, el turno de cierre lo protagonizarán Eric Cihigoyenetche ‘El Brindador’, autor de uno de los mejores discos de los últimos años (sin acotación geográfica para el juicio), llamado ‘A Clearing In The Land’. Suso Saiz, hombre orquesta, adalid de la vanguardia nacional, señor de las máquinas y artesano de las seis cuerdas, completará una noche hipnótica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión