Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ocio y Cultura

Paco Ortega y Laura Sierra dialogan sobre la vida y la escena en un epistolario

El director y su alumna de la Escuela Municipal de Teatro firman el libro ‘Palabra de actriz’ (Anorak)

Antón Castro 11/04/2018 a las 05:00
Etiquetas
Portada del libro de Paco Ortega y Laura Sierra.Archivo Heraldo

Paco Ortega, dramaturgo, profesor de teatro y escritor, y la actriz y periodista Laura Sierra se encontraron en la Escuela Municipal de Teatro. Un día, Laura le dijo a su profesor que desde hacía años llevaba una idea en la cabeza: escribir un libro de cartas sobre el hecho teatral y sobre la vida misma. Ella le preguntaría cosas, le pediría consejos, le plantearía interrogantes en una epístola y él iría respondiendo.

Diálogos del aula

Paco Ortega confiesa que ahora es poco dado a salir de copas o intimar con los alumnos, "sobre todo por aquello de la distancia y el respeto", y le dijo, sin entusiasmo, que le mandase una carta. "Me impresionó. Me gustó, era honda, estaba bien escrita. Y me tomé en serio la respuesta", dice. A esa carta le siguieron, a lo largo de dos años, 16 textos más. Y así nació ‘Palabra de actriz. Cartas al maestro’ (Anorak), que se presentó el martes en  el museo Pablo Serrano.

"Laura me pregunta un poco de todo. ¿Qué es un maestro?, por ejemplo, ¿cómo se transmite la enseñanza del teatro?, ¿en qué consiste el legado teatral?, ¿qué diferencias hay entre el teatro africano, el norteamericano o el asiático? Me preguntaba por el actor, sobre la naturaleza del actor y el personaje", recuerda Ortega.

Laura Sierra, que ha sido periodista en Aragón TV, Antena 3 y La Sexta, quería ir algo más allá del teatro mismo: cuenta, en clave realista, un relato de la vida de Paco Ortega –que se jubila este mes de abril– y a la vez otro algo más ficcionado de la suya, hasta el punto de que ha creado un personaje que se basa en sí misma, pero también en alumnos que ha ido conociendo en sus tres años en la Escuela.

Ficción y maternidad

"Sí, creo un personaje más o menos imaginario, Julia, que recoge las experiencias vitales, las enseñanzas y preguntas en clase. El libro va más allá del teatro. Es el diario de un viaje emocional. Yo cuento muchas cosas de mí misma. Sueños. Una de las experiencias más bonitas es haber tenido a mi hijo Mateo, que nació con un tumor gigante benigno, y eso nos ha marcado. ‘Palabra de actriz’ también aborda la maternidad". Precisa: "He distribuido el libro siguiendo el ciclo vital como si fuera un manual para la vida".

Pese al subtítulo, Paco Ortega rehúye la palabra ‘maestro’. "Es una de las palabras que más han perdido su sentido, igual que ‘artista’. Para mí un maestro es el que desea que su alumno le supere en conocimientos, y eso es lo que de verdad le estimula". También responde a otra cuestión: "Para mí, como para otros muchos antes que yo, el teatro es la comunicación directa entre dos personajes: el actor y el espectador".

Laura Sierra confiesa que ha aprendido mucho en sus tres años de clases y que Paco Ortega posee "el don de apaciguar egos y celos y de crear un buen clima de trabajo". Ortega se ha despedido ya de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza pero va a seguir en la escena, en la dirección y en la interpretación. Muy pronto encarnará a un maestro republicano que enseña a leer a Antonio Machado, a Federico García Lorca y a Luis Cernuda. Y Laura también quiere seguir al pie del cañón: en el periodismo y en las tablas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo