La bailarina Ingrid Magrinyà debuta como directora

Estrena en el Teatro Principal de Zaragoza ‘Penélope’, el espectáculo que cierra el festival de danza femenino ‘Pies para qué los quiero’.

Ingrid Magrinyà (en el centro), con los otros bailarines de 'Penélope', este jueves, en el Teatro Principal de Zaragoza.
Ingrid Magrinyà (en el centro), con los otros bailarines de 'Penélope', este jueves, en el Teatro Principal de Zaragoza.
Oliver Duch

¿Qué pasa mientras pasa lo que nos dicen que está pasando? El espectáculo de teatro-danza ‘Penélope’ se centra en la otra cara del ‘Ulises’ de Joyce –versionado por Rafael Ponce–, en la esposa del guerrero, en una mujer "poliédrica y macarra", ha recalcado este jueves la directora de la coreografía, Ingrid Magrinyà, en la presentación de la obra. El montaje, que culmina el festival de danza organizado y protagonizado por mujeres ‘Pies para qué los quiero’, se representará este viernes y el sábado, a las 20.30, en el Teatro Principal de Zaragoza. Y sus entradas pueden adquirirse desde 5 euros.

Coproducido por Hacedor de Proyectos y el Patronato Municipal de las Artes Escénicas, se trata de un espectáculo "completo, en el que los intérpretes bailan y hablan con el lenguaje propio de Ingrid", ha apuntado su directora escénica, Marian Pueo. "Hemos querido ser fieles al guión de Rafael y ver cómo Penélope vive su día a día, su tristeza, su dolor", ha insitido Magrinyà. "La obra tiene la energía no de las personas que esperan en el aeropuerto a sus seres queridos, sino de las que están a punto de perder el avión y corren como locos por los pasillos", ha añadido Ponce.

Son ocho los bailarines que componen el reparto: Laura Val, Ariadna Llussà, Jone Amezaga, la propia Ingrid Magrinyà, Antonio Ayesta, Víctor Lázaro, Aritz López e Iván Benito. "Ellos son los que construyen el espectáculo, los que verdaderamente le ponen magia", ha subrayado Magrinyà.

"Musicar cada pestañeo"

La coreógrafa ha incidido en el hecho de que el proceso creativo musical y el coreográfico han ido "a la par", por lo que se han producido distintas modificaciones durante el montaje. "He intentado musicar cada articulación, cada pestañeo. Y todo ello en dos planos: narrativo y evocador. Narrativo en el sentido de que la música sirve de hilo conductor del drama. Evocador en la idea de ponerle sonido a las aristas de la protagonista", ha explicado su compositor, Gonzalo Alonso. La obra combina distintas sonoridades, "pero todas están unificadas por la dramaturgia", ha añadido Alonso.

Pueo ha querido destacar que es una pieza accesible, que no debe "dar miedo ir a verla". "Tiene momentos de abstracción, pero es comprensible para todos, independientemente de que se entienda de danza o no".

‘Penélope’ es el debut en la dirección coreográfica de Magrinyà, tras sus experiencias como subdirectora en distintos montajes. "Era una oportunidad merecida", ha destacado el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas, Víctor López. La coreógrafa, nacida en Ibiza, estudió danza clásica en Zaragoza, con María de Ávila, y es titulada en Danza Clásica y Técnicas de Coreografía Contemporáneas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión