Ellas marcan el ritmo en el festival 'Pies para qué los quiero'

La primera edición de este certamen de danza organizado y protagonizado por mujeres traerá a Zaragoza, entre los días 3 y 17 de marzo, a coreógrafas y bailarinas de toda España.

El festival 'Pies para qué los quiero' ha sido organizado y coreografiado por mujeres.
El festival 'Pies para qué los quiero' ha sido organizado y coreografiado por mujeres.
Ayuntamiento de Zaragoza

Solas o en dúos. Las mujeres tomarán con sus coreografías los escenarios del Teatro Principal y del Mercado en un festival organizado y bailado por ellas. ‘Pies para qué los quiero’ reunirá en Zaragoza, entre los días 3 y 17 de marzo, a bailarinas y coreógrafas de toda España. El certamen pretende visibilizar el talento femenino y convertirse en un punto de encuentro para dialogar, aprender e intercambiar ideas del mundo de la danza.

Abrirán la programación el próximo día 3 de marzo, en el Mercado, ‘Zoí’, de Ariadna Llusá; las Hermanas Gestring, con ‘Good girl’, y Poliana Lima, con ‘Aquí, siempre’. «Este primer fin de semana está dedicado a bailarinas jóvenes de danza contemporánea, a algunos talentos emergentes y a otros ya consolidados, como Roser López», que actúa al día siguiente en el Mercado, ha explicado este lunes Gemma Maldonado, coordinadora del festival. «En el mundo de la danza, las mujeres creadoras no tienen tanta visibilidad como pueden tener las bailarinas, pero la realidad es que hay muchas y nosotras queríamos reunirlas en este certamen», añadió.

Tres de mayor formato

El epicentro del festival estará en el Mercado, salvo tres actuaciones que, por tratarse de producciones de mayor formato, serán en el Principal: el nuevo espectáculo de Lali Ayguadé, ‘Iu an mi’; ‘Óyeme con los ojos’, de la bailaora María Pagés, y ‘Los días de Penélope’, de Ingrid Marinyà.

«Uno de los platos fuertes será la actuación de Jone San Martín en el Mercado, que ofrecerá una especie de conferencia bailada en la que desgranará la metodología de su maestro, el reputado creador William Forsythe», quiso destacar la coordinadora. Junto a ellas actuarán artistas locales como Gemma Morado, Marta Aso, Ariadna Llusá, Alba Lorca, Ana Continente, Izaskun Insausti, Ana Cotoré, Raquel Buil, Elia Lozano o Laura Val. ‘Pies para qué los quiero’ contará también con producciones llegadas de otros lugares de España: las de de Paula Quintana, Viky P. Miranda, Cara Pampyn o Poliana Lima.

El propio nombre del festival, ‘Pies para que los quiero’, se ha elegido como un homenaje a Frida Kahlo y a todas las mujeres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión