El CDAN de Huesca no tiene dinero para hacer exposiciones a partir del verano

El director denuncia que solo recibe 10.000 de los 100.000 euros anuales prometidos para actividades. DGA, DPH y Ayuntamiento, que aportan 277.000 euros, abordarán la queja en el próximo patronato

Juan Guardiola junto a Saray Pérez Castilla, una de las artistas que expone en 'Desierto'
Juan Guardiola junto a Saray Pérez Castilla, una de las artistas que expone en 'Desierto'
Verónica Lacasa

‘Desierto’, el título de la exposición que inauguró el jueves el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN), podría ser un presagio de la situación en que se quedaría el museo en junio, ya que no tiene dinero para montar más actividades a partir de esa fecha. Así lo denunció su director, Juan Guardiola, quien hizo una llamada "desesperada" a las instituciones que forman el patronato de la Fundación Beulas (Gobierno de Aragón, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Huesca) para que doten al centro de presupuesto autónomo y suficiente «para sacarlo de su dramática situación y que cumpla su función de servicio a la ciudadanía».

Las tres instituciones aportarán este año 277.000 euros, en su mayoría para hacer frente a los gastos de mantenimiento y tres nóminas (137.000 de la DGA, 75.000 de la DPH y 65.000 del Ayuntamiento).

Desde el Gobierno de Aragón aseguran que en 2017 destinaron, además, 30.000 euros adicionales para una muestra y que lo han promocionado en ferias de arte como ARCO. Y en respuesta a la llamada de socorro de Guardiola, han resaltado que consideran al CDAN «un centro esencial para el panorama cultural aragonés» y que se está haciendo "un esfuerzo por revertir la situación que presentaba el centro por la falta de inversión en la última legislatura". Además, han anunciado que la queja se analizará en el próximo patronato.

El director del CDAN, que sorprendió con su denuncia pública en la presentación de la nueva temporada expositiva de primavera, criticó que en las bases del concurso público al que se presentó en 2016 para la plaza de director de la Fundación Beulas se preveía un presupuesto anual de 100.000 euros, "pero a mí solo me han dado la décima parte". Y en este sentido, lamentó el trato institucional, "porque creemos que nosotros somos el centro referente de Aragón en arte contemporáneo".

Los 30 candidatos a la plaza presentaron una memoria de no más de 15 páginas incluyendo, como mínimo, un análisis de la situación del CDAN, una propuesta de planificación con objetivos, proyectos específicos para la colección, exposiciones, actividades, programa educativo y publicaciones. Y se especificaba claramente que la propuesta "deberá ser viable en un marco de dotación presupuestaria situado en torno a los 100.000 euros anuales para actividad".

Juan Guardiola tomó posesión a mediados de 2016 y en junio pidió al patronato de la Fundación la parte proporcional de esa partida, es decir, 50.000 euros, pero entonces recibió una contestación negativa. A finales de ese mismo año presentó un proyecto expositivo para 2017 e insistió en solicitar los 100.000 euros, pero le informaron de que solo iba a disponer de 10.000. Y en diciembre de 2017 hizo lo mismo y volvió a recibir una respuesta negativa argumentando que la cantidad reflejada en las bases fue solo una «prueba» para los aspirantes.

Dos millones en el año 2007

Desde que abrió sus puertas en 2006, el CDAN ha sufrido un progresivo recorte de recursos humanos y económicos. El primer año llegó a disponer de dos millones de euros y un equipo de doce personas, pero a raíz de la crisis el presupuesto cayó en picado. Guardiola asegura que, desde 2012, el museo solo recibe 10.000 euros anuales para exposiciones y actividades. Y actualmente, además de él, solo hay un operario de mantenimiento a jornada completa que se ocupa tanto del cuidado de los jardines y viñedos como del montaje de exposiciones; y una técnico a media jornada para organizar exposiciones y cuidar la colección. Aun así, el centro custodia más de 1.000 obras de arte en depósito «con los pocos medios que tenemos», ha insistido.

El director ha relatado que para promover actividades deben buscar «recursos adicionales» y trasladar las facturas a la DGA «aunque no nos pagan todos los gastos». El CDAN ha agotado la última partida de 10.000 euros en actividades educativas «y por tanto no tenemos dinero para colección, restauración, investigación, conservación ni para nada», se ha quejado.

Esta última exposición ha podido programarse porque ha sido coproducida con el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac). Una vez que finalice el 10 de junio, «si no conseguimos fondos, no podremos tener actividades», ha avisado. «Solo podremos abrir para mostrar la colección del CDAN, pero no se podrá hablar de un museo vivo ni dedicado a la naturaleza»o.

Juan Guardiola agradeció, no obstante, el ofrecimiento que le ha hecho el Ayuntamiento de Huesca para pagar las exposiciones de la temporada de otoño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión