Despliega el menú
Ocio y Cultura

Paula Ortiz y Vicky Calavia viajarán con su cine por 30 institutos Cervantes

Los filmes ‘La novia’ y ‘María Moliner. Tendiendo palabras’ participan este año en un ciclo de realizadoras.

El cine aragonés atraviesa un buen momento en todos los terrenos: dirección, proyectos, actores, producciones, forja constante de equipos. Y una prueba más es que dos realizadoras, Vicky Calavia y Paula Ortiz, responsables de ‘María Moliner. Tendiendo palabras’ (2017) y ‘La novia’ (2015), van a participar en un ciclo anual de cine español de mujer en alrededor de una treintena de institutos Cervantes el mundo, desde el 5 de marzo en Estocolmo hasta diciembre en Nápoles. En medio se programarán en Casablanca, Nueva York, Sofía, Milán, Bucarest, Milán, Brasilia, Moscú, Atenas, El Cairo,Manila, Nueva Delhi o París.

Todo empezó por el deseo de una de las programadoras del Cervantes de ver el documental ‘María Moliner. Tendiendo palabras’ de Vicky Calavia. Lo hizo en la Biblioteca Nacional y en el Centro Conde Duque, de Madrid, y pensó que era un trabajo ideal para rendir homenaje a la lengua española y a esa figura capital, de Paniza (Zaragoza), la mujer laboriosa que escribió el ‘Diccionario de Uso del Español’.

Dice Vicky Calavia: "Es una maravillosa noticia: para mí, para el documental, para María Moliner. Es un orgullo, una ilusión, un espaldarazo. El documental ha sido traducido a varias lenguas: griego, rumano, italiano, francés, inglés, portugués y alemán. Creo que en este proyecto de difusión del cine de mujeres españolas por el mundo, María Moliner representa el español", señala.

‘La novia’ de Paula Ortiz, basada en ‘Bodas de sangre’, sería la apuesta por las letras españolas, la Generación del 27 y un autor legendario que tenía la imposibilidad del amor como asunto central. Y por el español, también, claro. Leticia Dolera, con ‘Requisitos para ser una persona formal’ (2015), encarnaría la nueva ficción de mujer, de marcado signo feminista. También se ha seleccionado a una autora de cortos, que aún no ha sido confirmada.

El español y su literatura

Vicky Calavia, inmersa ya en la edición de su nuevo documental sobre la actriz, guionista y productora Natividad Zaro, ha contado en su documental con varias mujeres: Inmaculada de la Fuente, biógrafa de las aragonesas, las catedráticas Carme Riera, Soledad Puértolas y Aurora Egido, la bibliotecaria Eva Puyó y la catedrática María Antonia Martín Zorraquino, que conviven con diversos varones.

"Yo no había pensado que nadie llevase la voz cantante. Era un documental con diversas voces, pero a poco a poco María Antonia Martín Zorraquino ha asumido la voz narrativa por su luz y por su claridad", recuerda Vicky Calavia, que hizo una apuesta muy clara por la poesía y por una actriz como Lucía Camón, que encarnaba a María Moliner, aunque nunca se veía del todo.

"No solo eso: quería que se oyese la voz de María Moliner a través de sus definiciones". Allá donde se ha proyectado ‘María Moliner. Tendiendo palabras’ ha llamado la atención porque revela a un personaje poco conocido y porque "el público conecta emocionalmente con esta gran mujer", señala.

Paula Ortiz, que trabaja en su tercera película, ‘Barbazul’, ha crecido con su segundo largometraje ("Lorca es una de mis pasiones desde muy joven", ha dicho), que ha obtenido un amplio reconocimiento y, sobre todo, el Goya a la mejor actriz de reparto para Luisa Gavasa. "Para mí que el Instituto Cervantes, que trata de cuidar nuestra lengua y nuestra cultura, elija ‘La novia’ como una de las películas que ofrecen nuestros paisajes y nuestra sensibilidad por el mundo es una alegría inmensa, supone un reconocimiento cultural enorme para nosotros", dice Paula Ortiz. La directora siente veneración por Lorca. En ‘De tu ventana a la mía’ le rendía un gran homenaje.

Etiquetas
Comentarios