Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Carnaval

Grosería e irreverencia a la Virgen del Pilar en el pregón de Santiago de Compostela

Según algunos asistentes, el dramaturgo Carlos Santiago habló de "los huevos del Apóstol" y dijo que "la Pilarica le hacía una felación al Santo".

Actualizada 14/02/2018 a las 11:59
Un momento del pregón, celebrado en la plaza de O TouralTwitter

El pregón de Entroido del Carnaval de Santiago de Compostela, que corrió a cargo el lunes del escritor y dramaturgo Carlos Santiago, incluyó palabras que resultaron ofensivas para muchos de los asistentes y, por extensión, para todos los católicos. Según declararon algunos testigos a los medios de comunicación gallegos, el pregonero "empezó a hablar de los huevos del Apóstol, a llamar puta a la Virgen y a decir que la Pilarica le practicaba una felación al Santo. Fue muy grosero". La polémica continuó a través de las redes sociales, donde el pregonero fue duramente criticado, ya que, además, al acto asistieron numerosas familias con niños. Muchos asistentes abandonaron la plaza de O Toural, donde se estaba celebrando el acto.

Carlos Santiago Villaverde es un dramaturgo, músico y poeta compostelano que desde hace más de 20 años se dedica al género del monólogo teatral. Según confiesa en su página web, el personaje del Apóstol Santiago, al que encarnó durante el pregón, es una de sus creaciones "más perversas".

Al parecer, las palabras de pregonero forman parte de uno de sus conocidos monólogos.

El acto ha desatado una tormenta política en Galicia, ya que, según publican los medios de aquella comunidad, ha costado, entre el pregón y la posterior actuación musical, 2.500 euros. 

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, había declarado el día anterior que los compostelanos iban a tener un "pregón apostólico”, lo que parece indicar que tenía conocimiento previo de su contenido. 

En la polémica ha terciado también el arzobispado de Santiago de Compostela que, según publicaba ayer 'El Correo Gallego', manifestó su profundo sentimiento "de disgusto y de dolor" por el contenido del pregón. El arzobispado insistió el martes en que no es de recibo despreciar de esa forma las creencias religiosas de los demás y de una forma tan gratuita. Destacaba, asimismo, que numerosos vecinos se pusieron en contacto con dicha institución para comunicarles su disgusto y su dolor.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo