Despliega el menú
Ocio y Cultura

El Teatro Olimpia celebra los 10 años de su reapertura con la Banda de Música

La Fundación Anselmo Pié hace un balance positivo de la actividad de este espacio, ubicado en el centro de Huesca desde 1925 y rehabilitado íntegramente.

Componentes de la Banda de Música de Huesca en un concierto celebrado en el Olimpia.
Componentes de la Banda de Música de Huesca en un concierto celebrado en el Olimpia.
J. Blasco/Heraldo

La Fundación Anselmo Pié Sopena, propietaria y gestora del Teatro Olimpia de Huesca, está "orgullosa" de lo que se ha conseguido en los diez años desde la reapertura de este espacio, que fue rehabilitado íntegramente manteniendo solo su emblemática fachada, uno de los hitos que definen el Coso de la capital oscense. Para celebrar este aniversario, la entidad ha programado un concierto de la Banda de Música de la ciudad, que tendrá lugar el próximo domingo, 11 de febrero a las 19.00, justo una década después de que la infanta Elena de Borbón inaugurará el recinto, con un recital de la mezzosoprano Teresa Berganza.

En este tiempo, han pasado por el Olimpia casi 500.000 espectadores, lo que supone que ha estado abierto al público 100 días al año. Además de teatro, ha sido escenario de espectáculos de música, danza, humor y cine en sus distintas variedades y ciclos. Entre los artistas que han pasado por él están Els Joglars, con Ramón Fontseré a la cabeza; la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Nacho Duato; la Compañía de Aída Gómez, Ainhoa Arteta; Rafael Álvarez ‘El Brujo’; Emilio Gutiérrez Caba, Moncho Borrajo, José Sacristán...

Asimismo, el Olimpia ha sido telón de fondo para la grabación de escenas que pueden verse en ‘vídeo clips’, cortometrajes, programas de televisión, documentales y fotografías.

El presidente de la Fundación, Manuel Pérez, manifestó que el balance de estos diez años "nos anima a seguir por el mismo camino, a pesar de las dificultades". Rubén Moreno, programador del Olimpia, también incidió en la repercusión cultural y económica de la actividad de este espacio, donde, prácticamente, se ha organiza un acto cada tres días.

De cara al futuro, los responsables del Olimpia buscan financiación para renovar parte del material que se instaló hace 10 años y que ha quedado obsoleto. Es el caso de los focos de la iluminación, que tendrían que sustituirse por leds. También hace falta un proyector en formato digital. Este impulso económico puede llegar con la celebración del centenario del teatro, que se celebra en 2025, recordó Rubén Moreno.

Ahora, lo más inmediato es el concierto X Aniversario del Olimpia. El próximo domingo saldrá a escena la Banda de Música de Huesca, que ofrecerá un repertorio preparado en torno a ‘Aventuras de novela’, según explicó el director de la formación, Alejandro Escuer. Las piezas elegidas para la ocasión están basado en obras como ‘Mobby Dick’, ‘Robinson Crusoe’, ‘Los Viajes de Gulliver’, ‘El viento de los sauces’ o ‘Don Quijote de la Mancha’, pasajes que estarán acompañados por un narrador.

Escuer señaló que será "música descriptiva", de manera que el público podrá reconocer el momento de la narración a la que está vinculada. El concierto culminará con una interpretación del pasodoble que Antonio Viñuales dedicó al fundador de la Banda, el maestro Sampériz "De esta manera se rendirá homenaje a ambos músicos altoaragoneses", apuntó el director.

Como siempre, la actuación de la Banda de Música de Huesca ha despertado mucha expectación y este jueves ya se habían vendido 350 entradas, casi la mitad del aforo.

Ciclo clásico

La Fundación Anselmo Pié organiza en el Olimpia la X edición del Festival de teatro clásico Olimpia Classic, en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca y el único de sus características en Aragón.

Este festival, consolidado desde la reapertura del teatro, comienza el 16 de febrero a las 20.30 con ‘Otelo’, de William Shakespeare, a cargo de la Compañía Clásicos Contemporáneos. El viernes, 23 de febrero, tendrá lugar una representación muy especial del clásico ‘Mucho ruido y pocas nueces’, también del dramaturgo inglés. Es una divertida adaptación de las compañías altoaragonesas Lagarto Lagarto, Tornabis, Zazurca Artes Escénicas, Esencia Producciones y Tornabis.

El ciclo se clausurará el 3 de marzo con la representación de ‘La Campana de Aragón’ de Lope de Vega, que representará Viridiana con la colaboración de los talleres municipales de teatro y danza. Será una ‘superproducción’ con la presencia de más de 30 actores sobre el escenario.

Etiquetas
Comentarios