El compositor Andrés Suárez publica el guión ilustrado de su vida y de sus mejores temas

El músico gallego presenta en la Fnac ‘Más allá de mis canciones’, ilustrado por Marta Bellvehí, en el sello Aguilar.

Andrés Suárez le canta "al sinsabor eterno del amor".
El compositor Andrés Suárez publica el guión ilustrado de su vida y de sus mejores temas
Archivo Aguilar

Tras una intensa gira, el músico Andrés Suárez (Pantín, El Ferrol, 1983) quiso darse una oportunidad: con siete discos a la espalda, muchas canciones en la mochila y experiencias tan bonitas como firmar el prólogo a las memorias de Víctor Manuel, pensó que era el momento de parar. De recordar, de explicarse, de "escribir como un diario en el tiempo, de ver si era capaz de redactar un libro de recuerdos con los motivos y los personajes que han inspirado mis canciones".

Desde sus abuelos Mundo y Soledad, que han dado lugar a la canción ‘Rosa y Manuel’, a muchas otras incidencias que suceden "en una maravillosa e inolvidable noche de amor y sexo en Cádiz, a viajes a Argentina y México". Esa idea ha cristalizado en un libro ilustrado por Marta Bellvehí: ‘Más allá de mis canciones’ (Aguilar), que se presenta esta tarde en la Fnac, a las 19.00, donde se reproducen las letras de 18 temas, tres de ellos nuevos, en códigos QR, y donde él escribe textos, "de narrativa o prosa poética, a mi estilo. No soy un poeta exactamente, pero he hecho un esfuerzo de sinceridad. Todo lo que cuento es cierto, sucedió, es mi visión de las cosas, el relato de mi vida. A alguien le han molestado algunas confidencias. No he tenido la intención de molestar a nadie: si recuerdo a unas cuantas mujeres, algún episodio de amor, alguna noche de sexo, lo cuento como yo lo viví y lo sentí, como yo lo recuerdo".

Además de sus textos, que alumbran las motivaciones, los paisajes y las razones de temas como ‘Benijo’, ‘Vuelve’, ‘La vi bailar flamenco’ o ‘No te quiero tanto’, se incorporan impresiones y poemas de Víctor Manuel, Benjamín Prado, Juan José Téllez, Pancho Varona, Luis García Montero o Javier Ruibal. "He reconstruido el mapa de mi vida y mi música. Y me he dado cuenta de lo difícil que es ser escritor. No hay más que leer a García Montero, a Téllez o Benjamín Prado".

En ese viaje en el tiempo hay muchas cosas. Su condición de hombre de mar y de aldea; el influjo de los abuelos; la memoria de los peces, de las mareas y de los faros. Y, sobre todo, la huella de sus padres: Andrés Suárez es hijo y nieto de marineros, y su madre vivió la música de manera muy directa. Durante algunos años hacía todos los días al menos dos viajes, de Ferrol a Pantín y viceversa, y a veces hasta cuatro, y aprovechaba para oír músicas muy distintas en el coche paterno: Leño, Extremoduro, Antonio Vega, Enrique Urquijo, y con ellos Silvio Rodríguez, Pablo Milanés o Juan Luis Guerra. Y, por supuesto, Serrat, Joaquín Sabina y Javier Ruibal, a quienes saluda y trata como "maestros".

Un momento mágico de su formación fue el año 2000: llegó a Santiago –había engañado a sus padres diciéndoles que iba a estudiar magisterio musical– un lunes, "y ese día había entre 35 y 50 conciertos. Y así siempre. Aquella era una ciudad moderna donde se vivía una revolución cultural y sexual. Ya no queda nada".

Clásico, suave y plural

Más tarde, consolidado, con un estilo y una forma de cantar y componer, Andrés Suárez se trasladó a Torrelodones e instaló los estudios Moraima, donde graba. Suárez dice que él hace una apuesta por la suavidad, la belleza y por el clasicismo, "por el respeto al pasado para seguir volando. El amor es mi gran tema, y eso es lo mismo que decir el dolor. Las musas haberlas haylas y algunas se han colado en mis canciones y en este libro. No quiero ser intenso ni hipersensible, aunque imagino que algo habrá. Quiero ser fiel a mí mismo, a mis raíces, a mis emociones y a lo que vivo. Temas como ‘Yolanda’ de Pablo Milanés u ‘Ojalᒠde Silvio Rodríguez son las obras maestras del futuro", agrega.

Todo eso y más resuena en ‘Más allá de las canciones’, que presentará con su guitarra. Tocará tres o cuatro temas. "Tenía morriña de Zaragoza, que siempre me ha tratado muy bien".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión