Jorge Drexler agota las entradas para la presentación de su disco 'Salvavidas de hielo'

El Teatro Principal de Zaragoza cuelga el cartel de ‘no hay entradas’ para su concierto de este viernes. En sus nuevas canciones vuelve a ofrecer una imagen poética, y a ratos pesimista, del mundo.

Jorge Drexler ofrece hoy en directo en Zaragoza los temas de su último disco.
Jorge Drexler ofrece hoy en directo en Zaragoza los temas de su último disco.
Heraldo

Tras actuar en el Teatro Jofre de Ferrol y el Pazo de Cultura de Pontevedra, Jorge Drexler ofrece este viernes un concierto en Zaragoza (Teatro Principal, 20.30), antes de viajar a Barcelona.Y en las cuatro citas las entradas se agotaron a los pocos días de salir a la venta. También en la capital aragonesa, donde Drexler (voz y guitarras) comparece acompañado por Martin Leiton (leona, guitarra, bajo eléctrico y coros), Javier Calequi (guitarras y coros), Borja Barrueta (batería, percusión y coros) y Carlos ‘Campi’ Campón (programaciones, guitarras, percusión y coros).

La cita musical sirve para presentar en la capital aragonesa, donde el músico uruguayo tiene infinidad de seguidores, su último disco, que salió a la venta el pasado 22 de septiembre. El álbum, grabado entre Ciudad de México y Madrid, lleva por título ‘Salvavidas de hielo’ y se realizó íntegramente con guitarras. También contó en la grabación con tres artistas invitadas: Mon Laferte en ‘Asilo’, Natalia Lafourcade en ‘Salvavidas de hielo’ y Julieta Venegas en ‘Abracadabras’.

Drexler ha apostado en su nuevo disco, ‘Salvavidas de hielo’, por ofrecer lo que parece "una visión pesimista del mundo, pero que al final es lo contrario". El artista uruguayo justificaba hace unas semanas la elección del título en su gusto por "el juego de palabras y el oxímoron", en tanto el salvavidas "salva porque flota, pero va a dejar de flotar" por su carácter efímero. "La vida consiste en ir manteniéndonos a flote", precisaba el intérprete, parafraseando uno de los versos de la canción que da título al álbum.

Cohen, Víctor Manuel, Sabina

Durante un encuentro con seguidores y periodistas con motivo del concierto que ofreció en Pontevedra, explicaba que "los días de concierto son de mucha concentración", si bien su "curiosidad" y su interés por "conocer y conversar" le han animado a compartir ese tiempo con el público. En ese sentido, puso como ejemplo a Leonard Cohen, "que también era muy salidor".

Además, recordaba la influencia que han tenido en su trayectoria otros músicos, como Víctor Manuel, al que conoció en un camerino, y sobre todo Joaquín Sabina, quien le descubrió como cantautor una noche de diciembre de 1994 en el bar Lobizón de Montevideo y le invitó a viajar a España; a él le ha dedicado la cuarta canción del disco (‘Pongamos que hablo de Martínez’): "Mi vida hubiera cambiado mucho" sin ellos, reconocía.

Licenciado en Medicina con especialidad en Otorrinolaringología, Jorge Drexler comparaba su anterior profesión con su actual ocupación artística: "El escenario y una puerta de urgencias son dos lugares donde el presente es impostergable, tienes que estar alerta".

Interesado todavía por los avances en el terreno facultativo, Drexler se mostraba partidario de no caer en el "encasillamiento" y de "aprender a flexibilizar" las costumbres, conceptos y visiones del mundo que mueven el cerebro humano, argumentando que "con el descubrimiento de la neuroplasticidad" se sabe que "el cambio es salud".

Las voces y las guitarras son las "únicas herramientas" sonoras en las que se ha apoyado Jorge Drexler para elaborar los 11 temas de su décimo tercer disco, grabado en Madrid y Ciudad de México. Guitarra española, acústica, eléctrica, ukelele, guitarrón y guitarras percutidas como la jarana o la leona de origen mexicano conforman el equipo instrumental, al que se suman efectos y sintetizadores de estudio.

‘Salvavidas de hielo’ llega tres años después del que hasta ahora era su último disco, ‘Bailar en la cueva’ (2014). Su carrera discográfica comenzó con ‘La luz que sabe robar’ (1992), al que siguieron ‘Radar’ (1994), ‘Vaivén’ (1996), ‘Llueve’ (1997), ‘Retrato de una mujer con hombre al fondo’ (1998), ‘Frontera’ (1999), ‘Sea’ (2001), ‘La edad del cielo’ (2004), ‘Eco’ (2004), ‘Eco²’ (2005). ‘12 Segundos de oscuridad’ (2006), ‘Cara B (2008) y ‘Amar la trama’ (2010).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión