Los plagios más flagrantes de la historia de la música

Numerosos artistas de todos los géneros han sido acusados en las últimas décadas de copiar trozos de canciones a otros intérpretes. Bajo estas líneas se explican cuatro de esos casos que resultaron muy controvertidos en su día.

Robin Thicke (en la imagen) fue condenado junto a Pharrell Williams a pagar 7.4 millones de dólares por plagiar el 'Got to give up' de Marvin Gaye para componer su 'Blurred lines'.
Robin Thicke (en la imagen) fue condenado junto a Pharrell Williams a pagar 7.4 millones de dólares por plagiar el 'Got to give up' de Marvin Gaye para componer su 'Blurred lines'.
@robinthicke.

Shakira, John Lennon, Amaral, Rod Stewart, Ed Sheran o Enrique Bunbury. No se libra casi nadie. Artistas de múltiples géneros, nacionalidades y estilos han sido acusados de plagio en algún momento de su carrera. Una de las últimas discusiones ha sido la disputa entre Lana del Rey y Radiohead (en la que estos supuestamente acusaban a la primera de haberles copiado su archiconocido ‘Creep’ para componer ‘Get free’, aunque recientemente han declarado que lo negaban), que no es nueva en el mundo de la música.

Algunos de los intérpretes 'bajo sospecha' han llegado a reconocer las similitudes entre los temas en cuestión, bien bajo un arranque de sinceridad o bien tras llegar a acuerdos para evitar un posible juicio. En otros casos, cualquier coincidencia se ha negado vehementemente o, por el contrario, se han admitido semejanzas “involuntarias”, por el irremediable y enorme peso que los grandes artistas y también padres de los temas originales han tenido en la música y su consecuente influencia en las discutidas creaciones.

Estas cuestiones han ido originando un interesante debate al respecto en las últimas décadas, pues la legislación que las regula no está muy bien definida y, tal y como sostienen algunos profesionales, compartir algunos acordes e incluso frases no es necesariamente plagiar pues nadie tiene el monopolio de las notas musicales ni de las palabras. Bajo estas líneas se explican cuatro de esos casos que resultaron muy controvertidos en su día.

‘Blurred lines’ (Robin Thicke y Pharrell Williams. 2013): en este caso hubo directamente condena. El tema que cosechó un éxito arrollador hace cinco años y que estuvo sonando en las radios y pistas de baile de cientos de países durante meses con su mezcla de rhythm and blues, pop y música disco resultó ser sospechosamente parecida al ‘Got to give up’ (1977) de Marvin Gaye. Thicke y Williams tuvieron que pagar 7,4 millones de dólares a los dueños de los derechos del ‘Príncipe de la Motown’. ‘My sweet lord’ (George Harrison. 1970): hasta un ‘beatle’ ha tenido que pasar por este calvario. Un hombre del talento de Harrison, autor de obras maestras como ‘While My Guitar Gently Weeps’, ‘Something’ o ‘Here Comes the Sun’ creó una canción maravillosa, versátil y pegadiza, pero extraordinariamente parecida al ‘He´s so fine’ (1963) de ‘The Chiffons. Aunque la sentencia que le condenó por violar derechos de autor reconoció que había plagiado la canción de forma inconsciente, su tema es una auténtica copia de la original. ‘Will you be there’ (Michael Jackson. 1991): ni el ‘Rey del pop’ se libra de este tipo de acusaciones. El que para muchos ha sido el artista más virtuoso del mundo y cuyas creaciones se consideran claves para entender la evolución de la música en las últimas cuatro décadas pecó con este tema de inspirarse demasiado en el ‘I cigni di Balaka’ de Al bano. El dato que reflejaba la coincidencia de más del 90% de las notas con el tema original pesó demasiado y Jackson tuvo que pagarle al italiano cuatro millones de liras. ‘Creep’ (Radiohead. 1992): curiosamente, la acusación que hacen ahora los miembros de Radiohead a Lana del Rey se les imputó a ellos por parte de The Hollies sobre esta misma canción, dado su parecido al ‘The air that I breath’ (1972) de los británicos. Al igual que sostienen ahora los ingleses con respecto a ‘Get free’, la similitud de la melodía y las armonías en las estrofas de ambas son más que claras, tanto que Radiohead terminó incluyendo a los autores de la canción en los créditos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión