Sara Jotabé: "El humor es la sal de la vida y mejora siempre cualquier situación"

Es una de las nuevas figuras del cómic en Aragón:transgresora, divertida, entona el grito generacional con un lápiz. Publica ‘Diario de una vida de mierda’.

"El cómic aragonés está en efervescencia total, en calidad y cantidad", dice Sara Jotabé.
"El cómic aragonés está en efervescencia total, en calidad y cantidad", dice Sara Jotabé.
Raquel Labodía

"Desde pequeña he estado en contacto con el mundo del arte gracias a mi madre, gran apasionada de la historia y del arte. No he dejado de crear y dibujar desde que fui capaz de sostener un lápiz, y es por eso que pasé mi infancia en academias de dibujo y pintura para, posteriormente, hacer el Bachiller de Artes en la Escuela de Artes de Zaragoza, graduarme en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza y cursar un máster de Profesorado en Dibujo. Conocí a Maitena Burundarena y caí enamorada de su humor ácido y crítico". Así se retrata Sara Jornet Blasco (Zaragoza, 1993), Sara Jotabé, autora de ‘Pajas mentales’ (2016) y ‘Diario de una vida de mierda’ (2017).

¿En qué momento decidió dedicarse a este oficio y por qué?

A la vuelta de mi estancia en la Universidad de Loughborough, en Inglaterra, donde retomé la idea del cómic como método de trabajo, traje un puñado de experiencias nuevas e historias por contar acompañadas de un montón de dibujos frescos e innovadores con los que había ido experimentando. El cómic es un manifiesto de los hombres y mujeres de su tiempo y una herramienta de carácter artístico y social con un enorme potencial por explotar. En los tiempos que corren todos tenemos mucho que decir.

¿Cómo nació ‘Pajas mentales’?

Nació como la necesidad de experimentar con esa nueva vía artística que había encontrado y con la que tan cómoda me sentía, y con todo lo que esa apertura traía consigo a nivel personal. Comenzó como un juego. Es una forma de contar un día cualquiera de una forma diferente, basada en la divagación y la imaginación por encima de lo formal.

¿Qué le condiciona más: el humor, la ironía, el desencanto...?

Creo que el humor es la sal de la vida, hace del mundo un lugar mejor y mejora prácticamente cualquier situación. Es como un tipo de plastilina que se puede moldear y convertir a tu antojo, y compartes sensaciones con los demás. No entendería la vida sin humor, porque también es amor.

¿Qué pensó antes de emprender ‘Diario de una vida de mierda’?

Estaba inmersa en otro proyecto completamente distinto, también de carácter humorístico pero bastante menos ácido y crítico. Sin embargo, viendo cómo se movía el mundo, cómo todos mis amigos y compañeros –y también yo– crecíamos, nos movíamos, intentábamos salir con mayor o menor suerte…, sentí la necesidad de hablar de ello y mostrar esa crisis de los veintitantos, de la que tan poco se habla pero tan presente está, en la que te das cuenta de que el mayor cuento que te han contado es el de tener una carrera e independizarte.

¿Qué quiere reivindicar?

Creo que ‘Diario de una vida de mierda’ es un grito generacional. Un "para y piensa" al mundo. No somos una generación perdida, somos la generación asfixiada entre la edad y la experiencia requerida para los puestos que nos han vendido en las carreras.

¿Para quién dibuja?

Siempre he pensado que dibujo para la gente, para el mundo, para cualquiera que quiera pararse a mirar y leer. Me gusta pensar que puedo ayudar a alguien con mi trabajo. Soy ambiciosa. Me gustaría seguir creciendo como autora, conocer y leer más, y poder llegar a más gente con unas obras cada vez más redondas.

¿A quiénes admira?

Siempre me han gustado Maitena Burundarena, Raquel Córcoles, Brian Lee O’Malley… Ahora ando enganchada a ‘Paper Girls’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión