Cinco escritores aragoneses, en el top ten de libros más vendidos en Huesca en 2017

Luz Gabás, Sandra Araguás, Mateo Sierra, José Antonio Rodríguez y Javier Sierra encabezan la lista de autores de la Comunidad con más ventas en el Alto Aragón

Luz Gabás, firmando en la última Feria del Libro de Huesca
Luz Gabás, firmando en la última Feria del Libro de Huesca
Rafael Gobantes

A pocos días de finalizar el 2017, la Asociación Provincial de Librerías de Huesca, que agrupa a 50 establecimientos, ha hecho público el listado de los libros más vendidos este año en la provincia y dentro del top ten hay cinco autores aragoneses. No obstante, la lista la encabeza el donostiarra Fernando Aramburu con su obra 'Patria'.

El segundo lugar lo ocupa la montisonense Luz Gabás con la historia y los paisajes de 'Como fuego en el hielo', superando incluso al súperventas mundial Ken Follet con 'Una columna de fuego'.

Los siguientes cinco puestos del ranquin los ocupan autores de Aragón: Sandra Araguás, que hace doblete y coloca los ogros de 'Toño Cazaimposibles' y la novela para adultos 'Lágrimas en los tejados' en el cuarto y octavo lugar, respectivamente; El libro de recetas '¡Sin gluten!' del cocinero oscense Mateo Sierra obtiene el quinto puesto; José Antonio Rodríguez, víctima del atropello de la Manhattan, está en el sexto puesto con 'El equilibrista'; el turolense Javier Sierra y su Premio Planeta 'El fuego invisible' se ha situado en apenas un mes en séptimo lugar.

Desde la asociación resaltan que "los lectores de la provincia son sensibles a las propuestas de los autores y editores aragoneses", y que las propias librerías también tienen "debilidad" por la literatura cercana "y colocan en lugar preferente los últimos libros relacionados con nuestro territorio". "La labor de prescripción, por parte del librero, se hace indispensable para el éxito de cualquier libro aragonés", añaden.

En la lista de los 50 más vendidos hay otros 14 autores aragoneses: Martín Arnal Mur ('Memorias de un anarquista en Angüés); Carlos Oliván Villarreal ('Las cerezas de Quinto Sertorio'); José Manuel Surroca ('El Documento 303'); Sergio del Molino ('La España vacía' y 'La mirada de los peces'); Luis Zueco ('El castillo' y 'La ciudad'); Ignacio Martínez de Pisón ('Derecho natural'); Víctor Pardo Lancina y Raúl Mateo Otal ('Todos los nombre. Víctimas y victimarios'); Sandra Araguás ('Olvido Sinsentido'); Julián Casanova ('La venganza de los siervos'); Saúl Moreno Irigaray ('La Brecha de Roldán); Ana Alcolea ('El medallón perdido'); y Ramón Acín Fanlo ('El tamaño del Mundo').

Esta estadística se ha elaborado con los datos de ventas facilitados, a diario, por las librerías de la provincia de Huesca que colaboran con CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías) en el proyecto LIBRIRED y CegalenRed.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión