Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Patrimonio

La biblioteca más antigua de Barcelona ofrece apadrinar un libro de los reyes de Aragón

Las crónicas de los reyes de Aragón y condes de Barcelona, una obra anónima, aunque atribuida a Pedro IV el Ceremonioso, también se conoce como 'Crónica de San Juan de la Peña'.

Efe Actualizada 10/12/2017 a las 13:29
La biblioteca más antigua de Barcelona ofrece apadrinar un libro de los reyes de Aragón

La Biblioteca Pública Episcopal del Seminario de Barcelona (BPEB), que es la biblioteca conservada más antigua de la ciudad, fundada en 1772, ha iniciado un proyecto de micromecenazgo para apadrinar libros o documentos que necesitan ser restaurados.

La biblioteca, que alberga considerables colecciones de fondos antiguos y modernos, principalmente de materias como la teología, las ciencias eclesiásticas y las humanidades, con un total de 360.000 volúmenes, quiere poner en valor su fondo patrimonial, según ha informado el portal de información religiosa CatalunyaReligió.cat.

El proyecto de apadrinar libros se asemeja a otros proyectos de apadrinamiento en formato de micromecenazgo social que ya han impulsado otras instituciones y bibliotecas inglesas y catalanas, con el propósito de recoger fondos para poder restaurar, preservar y conservar el patrimonio bibliográfico y documental que custodian.

En el caso de la Biblioteca Episcopal de Barcelona, los elegidos para iniciar la restauración a través de las microdonaciones son cinco textos, tres manuscritos y dos incunables.

Uno de ellos es un volumen que contiene dos obras manuscritas encuadernadas juntas.

Una son unas crónicas de los reyes de Aragón y condes de Barcelona, una obra anónima, pero atribuida a Pedro IV el Ceremonioso, que también se conoce como 'Crónica de San Juan de la Peña', que está fechada en el siglo XIV, y es una de las obras clave de la literatura sobre la historia de la Corona de Aragón. D e esta obra se conservan versiones en latín, aragonés y catalán.

La otra es una copia del siglo XV del Libro del Tesoro de Brunetto Latini, un notario y filósofo, que llegó a ser Canciller de la República de Florencia y considerado uno de los personajes clave del pensamiento político humanista en la Baja Edad Media.

Entre los fondos de la Biblioteca Episcopal destaca una colección de 95 incunables, 514 manuscritos, algunos de ellos escritos en árabe, el más antiguo de los cuales es del siglo XIV. 

Más información




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo