La Hermandad de la Sangre de Cristo revela su patrimonio

Una exposición en la Capilla de Santa Isabel de Portugal recorre sus 400 años de historia a través de más de 200 piezas.

Ignacio Navarro, Wifredo Rincón e Ignacio Giménez, presidente de la Hermandad, en la sala capitular, comentando detalles de alguna de las piezas
Ignacio Navarro, Wifredo Rincón e Ignacio Giménez, presidente de la Hermandad, en la sala capitular, comentando detalles de alguna de las piezas

La Hermandad de la Sangre de Cristo de Zaragoza repasa sus 400 años de su historia a través de una amplísima exposición en la antigua iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano). La muestra lleva por título 'Sanguis Christi Inebria Nos' y ha sido comisariada por el historiador del arte Wifredo Rincón y el responsable del patrimonio histórico de la hermandad, Ignacio Navarro.

La exposición reúne no solo las tallas que salen en procesión cada Semana Santa, todas ellas valiosísimas tanto desde el punto de vista emocional como artístico, sino que salen también a la luz piezas que raramente, o nunca, se han mostrado al público. Entre ellas, el 'Cristo del Mayordomo''Cristo de la Presidencia', tallas que permanecen en los domicilios de dichos cargos durante el tiempo que dure su mandato; o  bocetos de propuestas para la procesión de Viernes Santos elaborados por Victoriano Balasanz; o un rollo de 33 metros de longitud con toda la procesión del Santo Entierro pintada a acuarela presumiblemente por Bernardino Montañés.

La muestra se completa con abundante documentación sobre la historia de la institución, y puede visitarse hasta el 21 de enero, de lunes a jueves, de 17.00 a 21.30 ; y viernes, sábado y domingo, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.30.

La exposición es el acto principal de la conmemoración de los 400 años de la primera salida procesional del Santo Entierro de Cristo por las calles de Zaragoza, organizada por la Hermandad de la Sangre de Cristo, que tuvo lugar en 1617, y continúa temáticamente la celebrada a principios de este año en el Alma Mater Museum. El recorrido permite además contemplar algunos espacios de la antigua iglesia de Santa Isabel habitualmente cerrados al público, como la sacristía o la propia sala capitular de la Hermandad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión