Improvisa, que algo queda

El Teatro del Mercado acoge la quinta edición del encuentro nacional de artes escénicas instantáneas

Una veintena de improvisadores de compañías teatrales de Valladolid, Barcelona, Castellón, La Coruña, Granada, Madrid, Mallorca, Santiago de Compostela, Valencia y Palma de Mallorca se dan cita a partir de este jueves en el Teatro del Mercado para participar en Zaragoza Improvisa 2017. Este encuentro nacional, que cumple ahora su quinta edición, es ya el referente nacional de las artes escénicas instantáneas, y a la lista de los 26 invitados hay que añadir el talento local: 7 improvisadores aragoneses que cultivan el arte de lo súbito y lo efímero.

"No es un festival al uso, en el que vengan una serie de artistas a actuar -señala Encarni Corrales, de Teatro Indigesto, que organiza la cita-. Es un encuentro, un hermanamiento, una fusión entre lo mejorcito de la improvisación nacional y lo mejorcito de la improvisación aragonesa. Los espectáculos teatrales improvisados son arte vivo, y no se puede negar que esta especialidad está cobrando un auge especial en nuestro país en los últimos años. De hecho, además del público en general, vienen muchos compañeros por el único interés de disfrutar de las sesiones. Hemos conseguido que Zaragoza sea ya una cita obligada para los aficionados a la improvisación y para los profesionales que se dedican a ella". Artistas de las compañías Trampa Teatre, The Momento Impro, Subit, La Tetera, Impro Magia o Arteatre, entre otros, se dan cita en Zaragoza estos días.

Impromadrid sube el telón del Teatro del Mercado hoy (20.30) con 'Jardines', una obra en la que las experiencias y anécdotas del público asistente a la función pasan a ser historias teatrales al instante. El viernes tendrá lugar una actividad ya clásica y que despierta mucho interés entre el público, el 'partido' en el que la 'selección' de improvisadores de Zaragoza se medirá con los del resto de España (20.30). Para el sábado hay previstos dos espectáculos: 'Shhh!', de Improclan (19.00), que pasa por ser la primera comedia gestual improvisada de España; y 'Resultado de i+D+i', que mostrará el arte de la composición en directo, mediante un lenguaje no verbal, el 'soundpainting' de Walter Thompson (21.30). Bajará el telón, el próximo domingo, 'Indigestos al escenario', de Teatro Indigesto, un espectáculo en el que el público tiene que elegir entre tres piezas de otros tantos directores y al final la historia evoluciona a su aire, sin ningún tipo de planteamiento preestablecido.

Además, la organización ha establecido tres sesiones 'golfas' en El Sótano Mágico y el Juan Sebastian Bar: este jueves, en el primero de los locales (23.00) 'Experimentos in the night', para improvisar mientras se demuestran otras habilidades; el viernes (Juan Sebastian Bar, 00.00) Jesuns Js Rubik, y el sábado, de vuelta al Sótano Mágico (00.00), Todos 'CONtra' Todos, espectáculo en el que los aficionados deben apuntarse por parejas y competir.

Paralelamente a los espectáculos, se han organizado tres cursos abiertos y un curso de investigación y desarrollo en torno a la improvisación. "No hay nada como el trabajo en directo', concluye Encarni Corrales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión