La comedia del zaragozano Nacho García Velilla conquista al público de Tarazona

'No manches Frida’ es la película más votada por los espectadores del Festival Paco Martínez Soria. El corto ‘Un billete a nunca jamás’ copa los premios del jurado, que se entregan esta noche.

Leticia Dolera, Nuria Gago y Jorge Suquet, de compras
La comedia del zaragozano Nacho García Velilla conquista al público de Tarazona
Fernando Orte

Con una puntuación de 4,61 sobre 5, la comedia ‘No manches Frida’, del director zaragozano Nacho García Velilla, ha conquistado al público del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo ‘Paco Martínez Soria’. Es el título más votado por los espectadores que, desde el pasado domingo, han acudido cada noche a las diferentes sesiones del certamen de largometrajes.

Fue precisamente en la gran pantalla del Teatro Bellas Artes de Tarazona donde se pudo ver por primera vez en España esta coproducción de México y Estados Unidos, que arrasó en las taquillas de ambos países en su estreno hace justo un año. El encargado de presentar en el Festival de Tarazona este largometraje de Lionsgate –el mayor estudio independiente de EE. UU.– fue el también aragonés Juanjo Javierre, quien, además de componer los temas de la película, asumió el rol de supervisor musical "para controlar todo lo que suena", que no es poco porque incluye nada menos que 17 canciones.

‘No manches Frida’ –expresión que en México emplean para decir ‘no fastidies’– es un ‘remake’ de la comedia alemana ‘Fack ju Göthe’. Esta versión está dirigida a una generación joven de latinoamericanos con ganas de consumir cine en su propio idioma. De hecho, la vieron más de veinte millones de espectadores a uno y otro lado de la frontera, y se convirtió en una de las más taquilleras de la historia en México. Incluso en EE. UU. se coló en la lista de películas en lengua no inglesa más vistas, junto a títulos como ‘La vida es bella’ o ‘Volver’. Según Javierre, "es la típica comedia de estudiantes, a lo ‘high school’, protagonizada por Omar Chaparro y Martha Higareda, muy famosos en México".

García Velilla –director de comedias de éxito como ‘Fuera de carta’, ‘Que se mueran los feos’, ‘Perdiendo el norte’ y ‘Villaviciosa de al lado’–, convaleciente ahora de una lesión sufrida durante un rodaje, no recogerá personalmente el premio en la gala de clausura de hoy (20.00).

Palmarés de cortometrajes

A falta de conocer el veredicto del público, ya se conocen también los cortos distinguidos por el jurado del certamen nacional, compuesto este año por Leticia Dolera, Jorge Suquet, Nuria Gago, Gorka Aguinagalde y Hugo Serra. Así, el premio al mejor cortometraje se lo lleva ‘Un billete a nunca jamás’, de Jorge Naranjo, quien también obtiene el premio a mejor dirección. Del mismo corto, Dabí Jiménez logra el premio a la mejor dirección artística. Mientras, la mejor música original es para Sergio Moure de Oteyza por ‘Einstein-Rosen’. El premio a mejor montaje recae en Guiu Vallvé por ‘El andar del borracho’ y el de mejor dirección de fotografía es para Gorka Gómez por ‘Hileta’. José Antonio Campos y David Cerveza comparten el galardón a mejor guión por ‘3 gramos de fe’.

El premio a mejor actor va para Font García por ‘Una casa en el campo’, y el de mejor actriz se lo llevan Rosario Pardo por ‘Un billete a nunca jamás’, Leticia Torres por ‘Las reglas del subjuntivo’ y Tanya de Roberto por ‘Renovable’. Desde el jurado dejan claro que "el hecho de que se dé el premio a tres actrices no significa que se divida entre tres sino que cada una merece un premio". Con este gesto quieren "llamar la atención sobre que en el mundo del corto haya tan buenos personajes femeninos y, en cambio, cuando se salta al largometraje esos papeles desaparecen de las historias".

Los premios se entregan hoy en una gala de clausura que será presentada por Luis Larrodera e incluirá cuatro homenajes: los actores Roberto Álamo y Miguel Ángel Muñoz recibirán los premios al Talento de Comedia, mientras que los premios Talento Joven serán para las actrices Aura Garrido y Macarena García. Además, se espera la asistencia de decenas de invitados que pisarán la alfombra azul que se extienda junto al teatro de Tarazona, que a buen seguro estará abarrotado por cientos de personas, atraídas por la oportunidad que brinda el festival de ver de cerca e incluso fotografiarse con rostros famosos. A medianoche, como colofón al festival, habrá un concierto del grupo Losdelgás en la plaza de España, junto al Ayuntamiento de Tarazona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión