ZGZ Escena amplía compañías en su segunda edición

El festival internacional se desarrollará en la capital aragonesa del 14 de septiembre al 1 de octubre.

Un ensayo de la compañía Alodeyá, que estrenará espectáculo en ZGZ Escena.
Un ensayo de la compañía Alodeyá, que estrenará espectáculo en ZGZ Escena.
Aránzazu Navarro

Aunque todavía se está terminando de perfilar la programación, el Festival Internacional ZGZ Escena afronta su segunda edición tras la 'zero,' celebrada el año pasado, para dar visibilidad a las artes escénicas aragonesas y dar la bienvenida al talento nacional e internacional a las tablas de Zaragoza.

Más de 20 compañías de teatro, danza y circo presentarán sus últimos espectáculos del 14 de septiembre al 1 de octubre, dirigidos a todos los públicos, en los teatros Principal, Arbolé, las Esquinas, la Estación y el Mercado, además de otros escenarios zaragozanos no convencionales que todavía están por desvelar.

Los grupos locales son D' Click, Teatro de Medianoche, Titiriteros de Binéfar, Viridiana Centro de Producción Teatral, y Teatro del Temple y Alodeyá, que presentarán estrenos para la ocasión. A nivel nacional, llegarán las compañías de Sevilla Danza Mobile, que traerá un espectáculo integrado por cinco bailarines de Yugsamas Movement Collective y dos de la propia compañía, y Atalaya, con 'Fuenteovejuna'. Los catalanes Señor Serrano llegarán con el 'biopic' 'Brickman Brando Bubble Boom' y el western escénico 'A house in Asia'; El Pont Flotant de Valencia, lo hará con 'El hijo que quiero tener'; Merkeliñe traerá su 'Lluvia' desde Vizcaya; la compañía gallega Matarile mostrará en escena 'Antes de la metralla'; los segovianos Nao D'amores exhibirán el 'Triunfo de amor', un espectáculo construido a partir de textos y músicas de Juan del Enzina; y Vaivén Producciones acercará desde Guipúzcoa a Zaragoza el 'Último tren a Treblinka'.

En lo que respecta a la participación internacional, destaca la presencia de una de las compañías más importantes a nivel europeo, como es el Ballet National Marseille (Francia), la Companhia de Teatro de Braga (Portugal), Le Carrousel (Canada), Rootlessroot (Grecia), Cuatro X Cuatro (México), la Companhia do Chapitô (Portugal) y Compagnie Jérôme Thomas (Francia), con propuestas escénicas en las que priman el arte del lenguaje y del cuerpo.

Tal y como ha avanzado este martes Víctor López, gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen durante la presentación del festival, están a la espera de cerrar "la guinda del pastel, una de las mejores compañías europeas, que mostrarían un espectáculo por primera vez en España", así como un par de incorporaciones a la programación.

Intercambio de compañías

La puesta en marcha de este festival en Zaragoza hace posible un intercambio de espectáculos locales con otros nacionales e internacionales. En concreto, Zaragoza se ha asociado al Festival Teatro A Corte, de Turín, para traer una producción suya dirigida por Jerome Thomas, y el año que viene una compañía zaragozana acudirá a dicho festival. Igualmente ocurre con el Festival Cuatro X Cuatro, de México, que participa en ZGZ Escena y el año que viene una compañía local estará presente en la cita mexicana.

A nivel nacional, se contará con la compañía valenciana El Pont Flotant en ZGZ Escena, y en la edición de este año de la Tercera Setmana de Valencia ha participado la compañía Zargoza 9de9 con 'La extinta poética', y se comparte programación con Deltebre Dansa, de Cataluña, a través de la compañía griega Rootlessroot.

Fernando Rivarés, consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, ha apuntado que se trata de "un festival ambicioso" que pone "a Zaragoza en el disparadero", una idea compartida por Carlos Martín y Cristina Yánez, cabezas visibles de las dos asociaciones de empresas de artes escénicas de la comunidad aragonesa, Ares Aragón Escena y Asemtar, promotoras del festival.

La programación estará acompañada por actividades paralelas que buscan integrar a la ciudadanía en las artes escénicas y permitir el desarrollo de los profesionales a través de encuentros y talleres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión