Luz Gabás reivindica en la Feria del Libro el espacio de la mujer escritora

La autora altoaragonesa inauguró el certamen y firmó decenas de ejemplares de su última novela. Los libreros de la provincia confían en contagiar el interés por la lectura en los próximos 10 días.

La escritora Luz Gabás inauguró ayer la Feria del Libro de Huesca, que se celebrará hasta el 4 de junio en la plaza López Allué.
La escritora Luz Gabás inauguró ayer la Feria del Libro de Huesca, que se celebrará hasta el 4 de junio en la plaza López Allué.
Rafael Gobantes

"Si hay mujeres que hemos destacado en el mundo de las letras, es porque contamos historias que atrapan a los lectores o porque vendemos mucho o nos han dado muchos premios". Luz Gabás fue clara y contundente a la hora de reivindicar el espacio de la mujer en la literatura, "un mundo históricamente masculino en el que quizás todavía no somos lo suficientemente visibles". La autora altoaragonesa inauguró ayer por la tarde la 34ª Feria del Libro de Huesca, que se desarrollará en la plaza López Allué hasta el 4 de junio.

Diez días, dieciocho casetas (10 de librerías y 8 de editoriales) y 86 escritores son los avales de una feria que este año se dedica a la mujer dando protagonismo a autoras como Irene Vallejo, que ayer estuvo en Huesca; Gloria Fuertes, a la que se rendirá un homenaje por el centenario de su nacimiento, o Rosario Raro, que clausurará el certamen.

Luz Gabás señaló que cada vez son más las escritoras que se mueven por los géneros literarios "que se consideraban más masculinos, como ciencia ficción, novela negra, criminología, denuncia social...". Añadió que las fronteras se están borrando y que se está empezando a sepultar "el tinte peyorativo que estigmatizaba como una especie de subgénero las obras escritas por mujeres y que obligó a tantas a utilizar seudónimos". En su opinión, esto se debe a que la sensibilidad del lector ha cambiado y "se ha abierto a nuevas perspectivas".

La verdadera igualdad

La autora altoaragonesa, que recientemente ha publicado su tercera novela, ‘Como fuego en el hielo’, recordó su paso por la Feria del Libro de Huesca en 2012, con ‘Palmeras en la nieve’. Ayer, este foro fue su altavoz para afirmar que "la verdadera igualdad, la visibilidad total llegará cuando a las escritoras dejen de preguntarnos si escribimos para mujeres y nos centremos en lo que realmente importa, el gran desafío de la literatura que es, como dice Irene Vallejo, encontrar una comunicación con los lectores".

Gabás firmó decenas de ejemplares de sus obras en una tarde muy calurosa, que empezó con la actuación del coro del colegio Pío XII, ‘Francopio’, y la intervención de pequeños lectores de los clubes de las bibliotecas municipales ‘Comelibros’ y ‘Planeta lector’.

El presidente de la Asociación de Libreros de Huesca, Víctor Castillón, señaló que en los próximos 10 días "la literatura será una ciudadana más de Huesca" y mostró su confianza en "ser capaces de contagiar e interés por la lectura". Apuntó, en relación con el tema del certamen, que "en la cultura no hay género" y envió un abrazo a Esteban Navarro, el policía nacional escritor al que el Cuerpo le ha abierto expediente por su actividad literaria y su presencia en las redes sociales. Gabás también tuvo palabras de recuerdo para él: "La cultura debe ser libre y él debe ser libre para escribir lo que quiera". El agente iba a firmar en la feria pero ha cancelado su asistencia.

El director general de Cultura, Nacho Escuín, recordó que la de Huesca es la feria del libro más larga de Aragón y animó a los lectores a comprar "como si no hubiera un mañana". Por su parte, el alcalde oscense, Luis Felipe, destacó que la cultura "es la mejor herencia que se puede dejar a los hijos". Además, apuntó la oportunidad del certamen para reforzar los lazos de unión con Francia, y mandó también un recuerdo para Esteban Navarro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión