Fernando Trueba recoge la Siñal d'Onor Espiello 2017 en la gala de clausura del festival

El certamen de cine etnográfico de Sobrarbe entregó en Boltaña los premios de su 15ª edición.

Enrique Campo, Fernando Trueba y Berta Fernández, tras la entrega del premio al cineasta madrileño.
Enrique Campo, Fernando Trueba y Berta Fernández, tras la entrega del premio al cineasta madrileño.
Heraldo

El oscarizado director de cine Fernando Trueba recibió anoche la Siñal d’Onor Espiello "en reconocimiento a su modo de hacer cine, de hacernos reír, de recordarnos el poder de la comedia para mostrar la realidad de la vida humana y por su especial sensibilidad para documentar manifestaciones artísticas como la música".

Durante el homenaje al realizador de ‘Belle Époque’, en el Palacio de Congresos de Boltaña, se proyectó el corto ‘El león enamorado’ (1979) y ‘Salida del escritor insumiso Félix Romeo de la Cárcel de Zaragoza’ (1995).

El festival internacional de documental etnográfico Espiello clausuró su 15ª edición con la entrega de premios. ‘Gurumbé, canciones de tu memoria negra’, de Miguel Ángel Rosales, ha sido la gran triunfadora de los Premios Espiello 2017. Rosales, antropólogo visual jerezano, conquistó el galardón al mejor documental y el Premio Espiello Boltaña al documental más votado por el público. Esta película aborda la historia de la trata de esclavos en el sur de España y la influencia africana sobre el flamenco y otros aspectos de la cultura popular andaluza.

El ruso Ivan Golovnev se alzó con el Premio Espiello Pirineos al mejor documental de temática de montaña con la película ‘Strana Udehe’. Este año se ha producido un notable incremento en el número de documentales presentados a concurso que abordaban temática de montaña y de los que pasaron a la final, 14 de 23. En los 15 años de historia de Espiello, Golovnev es el único director que ha cosechado tres premios distintos en ediciones diferentes.

El Premio Espiello Choben al mejor documental realizado por menores de 35 años recayó en el belga Olivier Jourdain con su ópera prima, ‘L’Eau Sacrée/El agua sagrada’. Por lo que respecta al Premio Espiello Rechira al mejor trabajo de investigación, la cinta ganadora fue ‘Extended family’, de Ramona Sonderegger (Suiza).

Tras la entrevista a Fernando Trueba por Luis Alegre, Viktorija Pilatovic ofreció un concierto antes del comienzo de la entrega de premios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión