Una primavera infantil con ciencia, arte y tecnología en Zaragoza

Etopia y cinco centros cívicos ofrecen actividades culturales y de ocio coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa.

Una de las actividades realizadas en las colonias veraniegas de Etopia Kids
Una de las actividades realizadas en las colonias veraniegas de Etopia Kids
Centro de Arte y Tecnología Etopia.

Abril se llena en Zaragoza con una intensa oferta de actividades, principalmente dirigida a escolares de entre 4 y 14 años, que centran su calendario en las vacaciones de Semana Santa, del 10 al 12 de abril. El Centro de Arte y Tecnología Etopia impulsa por primera vez su Primavera Creativa con tres talleres que tienen las plantas y las flores como protagonistas. Además, expande sus iniciativas con la puesta en marcha de proyectos en varios centros cívicos de la ciudad a través de los programas Ciencia y Arte y la colonia urbana Mira! que se celebran en estas mismas fechas.

Un ‘Loco Jardín 3D’ para crear a través de programas informáticos libres toda la fauna y flora que los más pequeños puedan imaginar, un ‘Flowerbot’ con el que construir flores robóticas con las que aprender a utilizar arduino y el huerto ‘E-cultivo’ que desarrolla un sistema de riego por goteo, son las propuestas de talleres matinales de la Primavera Creativa de Etopia Kids. Aunque la mayoría de las plazas ya están ocupadas, todavía hay algunas libres (el precio de cada uno es de 50 euros).

En estas mismas fechas la colonia Mira!, que llega a su cuarta edición, ocupa el Centro Cívico Delicias con 16 talleres en los que se trabaja la creatividad, el espíritu crítico y el consumo responsable de los chavales. El dedicado detectives es una de las novedades de su menú, en el que también se puede elegir entre tatuajes, fotoperiodismo, publicidad, tecnología y cocina. Etopia propone en este espacio un acercamiento al funcionamiento de las redes sociales, la elaboración de un árbol de las emociones interactivo y la grabación de cortos animados mediante la técnica de la pixiliación. Quedan un 25% de plazas disponibles (el precio es de 20 euros por taller, o 30 euros por dos talleres).

Por último, este viernes (20.00) se inaugura en el Centro Cívico Estación del Norte el programa Ciencia y Arte que llegará también a los centros Tío Jorge y Santa Isabel y al pabellón de Movera. Finalizará el domingo 9 de abril con la Fiesta de los Ingenios en el Parque Tío Jorge. Entre ambos actos se han programado cuatro espectáculos de teatro, títeres y magia. Además, durante todo abril se abren cuatro exposiciones: ‘Un universo de luz’, ‘La geometría en poesía’, ‘El rostro humano de las matemáticas’ y ‘Pioneras en la educación en Aragón’. Etopia participa con cinco talleres infantiles y familiares de diseño 3D, música con dispositivos electrónico y vegetales, creación de animales con la técnica de ‘stop motion’ y un viaje por la historia de la electricidad.

Estos tres proyectos han sido presentados este miércoles en rueda de prensa por la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, quien ha destacado que “tienen entre sí puntos en común, al estar en relación con el ocio, las tecnologías, la ciencia y el arte”, además de contribuir “a la descentralización” y a “potenciar centros neurálgicos como Etopia, que así también se acercan a los ciudadanos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión