"Escribir 'En los zapatos de Valeria' fue una manera de sentirme más cerca de mis amigas"

La escritora Elisabet Benavent responde a las preguntas de los lectores de Heraldo.es.

Elisabet Benavent en la redacción de Heraldo.
Elisabet Benavent en la redacción de Heraldo.
HA

La escritora Elísabet Benavent comenzó su carrera literaria en 2013 con 'En los zapatos de Valeria', novela con la que inició la saga Valeria, que continuó en 'Valeria en el espejo', 'Valeria en blanco y negro' y Valeria al desnudo', con más de 120.000 ejemplares vendidos. Este jueves ha contestado en HERALDO.ES a las preguntas de los lectores.

¿Por qué decidió escribir su primer libro? Bea

¡Hola Bea! Escribo desde muy jovencita, pero creo que no terminé un manuscrito más o menos satisfecha (del todo nunca lo estás) hasta Valeria. 'En los zapatos de Valeria' fue una manera de sentirme más cerca de mis amigas. Me acababa de mudar a Madrid desde Valencia y muchas de ellas se marcharon a vivir fuera también. De pronto ya no teníamos la cena de los viernes en nuestro bar preferido ni nos teníamos a un tiro de piedra para tomar un café y hablar de las cosas que nos preocupaban, así que el documento donde fue creciendo este proyecto se convirtió en un punto de encuentro donde las sentía más cerca.

Valeria supuso su salto a los ‘best seller’, ¿cuál fue la clave de su éxito? (Álex)

¡Hola Alex! Si te digo la verdad, a día de hoy sigo sorprendiéndome de todo lo que ha pasado desde que Valeria salió a la calle. Ha sido increíble y ha pasado muy rápido. Supongo que Valeria supo conectar con las lectoras por lo familiares que resultan todas las cosas que la rodean. Cualquier persona tiene un amigo o amiga como Lola, la deslenguada que centra la atención sin pretenderlo en las conversaciones o como Carmen, la sensata. Todos hemos vivido un desamor, el miedo a enfrentarnos a algo nuevo, la inseguridad que provoca una situación laboral algo precaria… Valeria, en cierto sentido, somos todas. Y todas somos Valeria.

Me estoy leyendo la saga de Valeria y me gustaría saber si para escribir el libro se basó en historias personales como hace la propia protagonista. Laura

¡Hola Laura! De alguna manera, Valeria y sus amigas somos mis amigas y yo. Es como si, mezcladas entre sí, todas estuviéramos en sus problemas, miedos, aspiraciones y hasta en algunos de los chascarrillos de sus cenas de chicas. No hablé de sus vidas, pero sí cogí pinceladas, conversaciones y demás. Siempre lo hago. Es inevitable dejar algo de tu mundo y de ti mismo en cada historia y personaje.

¿Cuando veremos a Valeria en televisión? (Miguel)

¡Gracias por tu pregunta, Miguel! En 2014 cedimos los derechos audiovisuales de la saga 'Valeria' a la productora Diagonal TV y desde entonces el proyecto ha ido creciendo y ha seguido su curso. Sin embargo, son procesos un poco lentos en los que inciden muchos factores así que… seguimos en ello. Aún no tenemos fecha.

A lo largo de su trayectoria literaria son una constante las bilogías y trilogías ¿por qué se decanta por esta opción? (María)

Hola María. Supongo que el motivo por el que me decanto por bilogías o trilogías es porque tengo poca capacidad de síntesis. Me resulta mucho más fácil desarrollar un personaje a lo largo de dos o más libros porque es más sencillo mostrar todos los matices con los que le imaginas.

¿Cuál es la saga que más le costó escribir y por qué? ¿Y la que menos? (Andrea)

¡Gracias por tu pregunta, Andrea! Creo que el proceso de escritura más complicado fue el de la trilogía 'Mi elección'. En aquel momento compaginaba mi trabajo en la oficina con escribir, promoción, redes… y además de la limitación de tiempo y de ser la primera vez que me enfrentaba a las fechas de entrega sin tener nada escrito sobre la historia de antemano, el tono, un poco más subido, me hizo dudar en muchas ocasiones.

Creo que la más fácil de escribir fue 'Silvia', a pesar de que hubo partes muy duras, porque me metí muchísimo en la historia y casi salió sola.

Las protagonistas casi siempre son mujeres en un momento complicado de su vida: Valeria ha perdido la inspiración para escribir su nueva novela, Silvia acaba de terminar su relación con su jefe, Alba ha perdido su trabajo... ¿Por qué? ¿En qué se inspira? (Sandra)

¡Hola Sandra! Supongo que sitúo a las protagonistas en momentos complicados porque de algún modo son estos los que suponen un antes y un después y suelen venir acompañados de procesos de cambio. Es un buen punto de partida y, además, todas nos hemos encontrado en ese instante alguna vez, cuando sabes que tienes que enfrentarte a un gran cambio y todo va a ser diferente a partir de entonces.

En 'Valeria' se centró en la historia coral de todas las amigas, en otros se concentra en la protagonista y sus amores, ¿qué cree que funciona mejor a la hora de que un libro enganche al lector? (Marta)

¡Hola Marta! Pues… no sabría decirte. Cada personaje protagonista pide, de alguna forma, el ritmo y la dirección de la historia que cuenta. Valeria no era Valeria sin sus amigas, Silvia, sin embargo, vivía su historia de una manera más individual e intensa, Martina volvió a necesitar del apoyo de Amaia y Sandra, sus mejores amigas… Es difícil asegurar cuál es la fórmula correcta y supongo que, como en todo, depende también del gusto de cada lector/a.

¿Por qué escandaliza (o no) el erotismo en la literatura? (Sara)

¡Hola Sara! Me imagino que es un tema sensible para mucha gente. Más que erotismo, yo diría que escandaliza un poco cierto nivel de naturalidad. El sexo (y que se hable abiertamente de él sin añadir demasiada mitología al tema), los tacos… siguen siendo temas políticamente incorrectos. Personalmente, no quiero darle al aspecto erótico de los libros ni más ni menos importancia de la que tiene en la realidad. Forma parte de nuestra vida y lo más natural es que aparezca también en la literatura cuando esta habla de amor y de relaciones íntimas y sentimentales.

Después de 'Sofía', ¿cuál es su próximo objetivo? (Tania)

¡Hola Tania! Aún no puedo decir mucho sobre mi próximo proyecto porque, además, aún no sé demasiado sobre él. Por ahora me centro en “mimar” a 'Sofía' en su lanzamiento. En dos semanas saldrá a la venta 'La magia de ser nosotros', el desenlace de su bilogía y estoy muy volcada en las redes y en las firmas. También tengo proyectos a corto plazo, quizá para finales de año pero… algo diferente. ¡Aún no puedo contar nada!

Elísabet, me ha encantado ‘La magia de ser Sofía’, ¿cómo consigues que tus lectores siempre nos identifiquemos con los personajes de tus libros? (Ana)

¡Hola Ana! ¡Muchas gracias! No sabría decir cómo sucede que, al leer, os pongáis en la piel de las protagonistas porque en el fondo sigue pareciéndome algo un poco mágico. Creo que me leéis muy bonito. Sofía es uno de los personajes con los que más identificada me he sentido yo misma, porque comparte miedos con muchas, porque es como nosotras y aunque cree en la magia, no pone demasiada poesía a la realidad. Todas hemos sido Sofía en algún momento de nuestras vidas, aunque no hayamos pasado por las mismas situaciones. Así que… me hace especial ilusión saber que ha conseguido conectar con vosotras.

¡Gracias a todos los que habéis pasado por aquí! Y gracias también por vuestra lectura, que hace posible seguir soñando historias.

Benavent acaba de publicar 'La magia de ser Sofía', una novela que narra la historia de Sofía, una chica de 29 que trabaja como camarera en El Café de Alejandría. El libro aborda el amor, la dificultad de decir adiós a las rutinas de toda la vida, de los sueños por cumplir, de las conexiones entre individuos que no se buscan y a quienes el destino se encarga de unir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión