'Diviértete con las plantas': la investigación en malherbología en un libro de juegos

Con el libro se pretende acercar la naturaleza a los más jóvenes.

El libro 'Diviértete con plantas'.
'Diviértete con las plantas': la investigación en malherbología en un libro de juegos
Gobierno de Aragón

'Diviértete con las plantas' es el nombre de la publicación que acaba de lanzar el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) con el apoyo de SARGA, del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, la Sociedad Española de Malherbología (SEMh), el Centro de Estudios del Jiloca (CEJ) y el Obrador de Ideas.

Se trata de un libro que quiere acercar a los más jóvenes a la naturaleza y al conocimiento de la diversidad del medio natural, a través de juegos y actividades donde las plantas dejan de ser un elemento pasivo para incorporarse activamente en el entretenimiento.

La Biblioteca de Aragón ha sido el escenario de la presentación de la publicación que ha contado con la presencia del director del CITA, José Antonio Domínguez, que ha manifestado que se trata de “un proyecto ilusionante con un alto valor pedagógico y divulgativo”, destacando que se trata “el juego como forma de aprendizaje y de aproximación al medio natural”.

Domínguez ha agradecido el trabajo y esfuerzo de los investigadores que han alternado su trabajo científico con la elaboración de la publicación. El director del CITA además ha destacado que pone en valor el patrimonio cultural y natural. Por su parte los investigadores han realizado in situ una demostración de las manualidades y juegos.

La publicación

'Diviértete con las plantas' propone un total de 107 actividades. Hay 39 fichas dedicadas a juegos, 32 a los instrumentos musicales y 36 a manualidades. Todas las fichas son muy descriptivas y con gran cantidad de ilustraciones, para comprender visualmente cómo elaborar los juegos, instrumentos o manualidades. En 30 de ellas hay enlazado un video demostrativo mediante un código QR.

Además en cada apartado hay una breve descripción en inglés para facilitar el aprendizaje de ese idioma. También se ofrece información complementaria como edad recomendada para realizar la manualidad, tiempo necesario aproximado, necesidad de material adicional y los aspectos pedagógicos que potencia.

Los autores del libro son: Alicia Cirujeda, Gabriel Pardo, Joaquín Aibar y Ana Isabel Marí, investigadores en malherbología, y María León, bióloga. Todos ellos han alternado su rigurosa labor científica con la divulgación más lúdica, con el objetivo de acercar el mundo de las plantas, la naturaleza y el medioambiente a los más jóvenes.

Silbatos, barquitos de juncos y pulseras son algunas de las propuestas de esta publicación orientada a niños y jóvenes de entre 3 y 15 años para que junto a sus familias y amigos se inicien en el descubrimiento de las plantas y el medio ambiente. También a los profesionales de la educación como herramienta pedagógica en el ámbito del conocimiento del medio.

Una iniciativa que surge desde la investigación y que usa el juego para transmitir conocimientos y sembrar el respeto y el aprecio por la naturaleza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión