García Velilla trae hasta Zaragoza su 'Villaviciosa de al lado'

El director aragonés presenta su nuevo filme, basado en un hecho "muy real" sucedido en un pueblo de Toledo.

Nuevo tráiler de 'Villaviciosa de al lado', de Nacho García Velilla
Nuevo tráiler de 'Villaviciosa de al lado', de Nacho García Velilla

Los cines españoles estrenan  'Villaviciosa de al lado', una nueva comedia en la que su director, el zaragozano Nacho García Velilla, se aprovecha de la forma de ser más negativa de las personas para elevarla a "máxima potencia" y conseguir que nos riamos de nosotros mismos.


Así ha definido el actor Jorge Asín, uno de los protagonistas, las características de esta película con la que el cineasta ha intentado hacer una radiografía de España centrada en un pueblo y que en lugar de destacar lo positivo se aprovecha de las miserias. "Es lo que hace la comedia desde el Quijote", ha resaltado.


Este actor conocido en Aragón por la exitosa serie de Aragón TV "Oregón Televisión" ha aprovechado para resaltar la "relación maravillosa" que han formado los actores de la película, que han logrado hacer "piña" y disfrutar en el rodaje y "eso se nota" en el resultado final.


Asín ha participado junto a García Velilla y la actriz Macarena García en un encuentro con los medios de comunicación tras un pase de prensa de la película en Zaragoza, al término de la cual se han acercado también la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y la diputada provincial de Cultura, Cristina Palacín.


García Velilla se basa para hacer el filme en un hecho "muy real" sucedido en un pueblo de Toledo donde el prostíbulo había repartido participaciones del Gordo de la lotería de Navidad, a partir del cual monta una trama en la que "todo es inventado".


A partir de la historia el cineasta se centra en las peripecias de los supuestos agraciados para intentar cobrar el boleto, las repercusiones que tiene el acontecimiento en las familias o en la Iglesia, ya que incluso el cura del pueblo también lleva una participación.


Con estos ingredientes, en los que tampoco falta el "tonto del pueblo" (Salva Reina), la "madame" (Carmen Machi) o el alcalde (Leo Harlem), construye un argumento plagado de chistes, algunos casi rozando la vulgaridad o lo políticamente incorrecto que le han valido algunas críticas al director.


"Bienvenidas sean las malas críticas porque la gente va a ir al cine. Así es este mundo", ha asegurado a los medios García Velilla quien, sin embargo, ha reconocido que en EE.UU las críticas sí van paralelas al llenado de las salas, algo que logró él ayer en la "premiere" celebrada en Madrid a la que, ha dicho, asistieron mil personas.


No obstante, también atribuye las críticas a que cada persona tiene un sentido del humor diferente y "el que no es parecido al nuestro se desprecia".


Esta obra "deudora de comedias de los años 60" no se olvida del romanticismo, y además de la típica pareja de enamorados, el director hace un guiño a "Sucedió una noche" de Frank Capra, que considera "la madre de todas las comedias".


El director de películas como "Que se mueran los feos", "Fuera de carta" o "Perdiendo el norte" tampoco teme la competencia de otras películas españolas en cartelera como "100 metros", "La Reina de España" o "1898. Los últimos de Filipinas", que se estrena hoy, porque demuestra que "hay mucho talento en España" no solo de directores, sino también de fotógrafos o montadores.


Aunque sí que cree que habría que "dimensionar el mercado" porque la semana pasada en España se estrenaron quince películas y esta dieciocho cuando en EE.UU se estrenan "nueve por semana".


García Velilla también ha incidido en el "tremendo" talento que a su juicio hay en Aragón en este ámbito cultural y del que "no nos damos cuenta" y él mismo se tuvo que marchar a formarse fuera.


"El aragonés es quien no se da cuenta", ha asegurado el cineasta quien confiesa: "me da rabia que los de fuera se den cuenta antes que nosotros".


Por otro lado, García Velilla ha agradecido el apoyo de productoras, ya que "si no tuviésemos ese motor sería imposible" hacer frente a presupuestos de cuatro millones ni para pagar a profesionales cualificados.


La consejera de Educación y Cultura ha mostrado su satisfacción por que Aragón sea cada vez más escenario de rodajes, como el caso de "Villaviciosa...", rodada entre Benabarre y Graus, o de otras como "Que se mueran los feos" o "Bendita Calamidad", que han tenido la habilidad de sacar "la belleza no solo de los paisajes, sino patrimonial".


Rodajes que contribuyen a aumentar el PIB, crear riqueza y prestigio, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión