Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

José Antonio Labordeta

Labordeta, en el recuerdo popular

Soledad Puértolas, Jordi Évole, Carmen París, Aspanoa, La Ronda de Boltaña y José Manuel Broto, premiados.

Alejandro Toquero. Zaragoza. 23/11/2016 a las 06:00
Los premiados, junto a representantes de la fundación, antes de empezar la gala en el Principal.Oliver Duch

La figura de José Antonio Labordeta cargó de emociones ayer la tarde lluviosa. Fue en el Teatro Principal, un escenario que conocía bien, donde se celebró la segunda edición de los premios nacionales que llevan su nombre bajo la atenta mirada de su viuda, Juana de Grandes, y de sus hijas Ángela y Paula. El acto, organizado por la Fundación José Antonio Labordeta, lo presentó Miguel Mena, que subrayó que "José Antonio vive en sus libros, canciones, documentales y, sobre todo, en el recuerdo popular". Igual que José Iranzo, el ‘Pastor de Andorra’, al que se homenajeó con una fuerte ovación.

La gala enseguida cogió ritmo de la mano de la banda sonora de Labordeta que pusieron Sergio Marqueta y Santiago del Campo. Tras ellos llegaron los premios y los premiados y, entre todos, el que más expectación levantó fue Jordi Évole. Recogió el de la comunicación y confesó que José Antonio, de alguna forma, le cambió la vida. "Creyó en ‘Salvados’ cuando no éramos nada –dijo–, para mí es un ejemplo de dignidad y de vivir como piensas".

Antes había comparecido la escritora Soledad Puértolas, galardonada en la categoría de literatura. Como el resto de sus compañeros, recibió un busto de Labordeta inspirado en Pablo Gargallo. El de las artes fue para la cantante Carmen París, de vuelta de una gira internacional. Y una de las novedades de este año ha sido el premio a los valores humanos, que recibió Aspanoa. En cuanto al premio Aragón, fue musical y recayó en La Ronda de Boltaña. Y la guinda llegó en forma de galardón por toda una carrera para José Manuel Broto. En el patio de butacas se acomodaron representantes institucionales como Mayte Pérez, Fernando Rivarés y Violeta Barba. El resto de protagonistas fueron las 400 personas que aplaudieron con ganas la última foto de familia.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo