Juan Atkins, padre del techno, sienta cátedra esta noche en Zaragoza

Tras Saunderson y May, la sala Reset ofrece una sesión del más veterano de los Belleville Three.

Juan Atkins acumula más de 35 años de experiencia a los platos desde su Detroit natal.
Juan Atkins, padre del techno, sienta cátedra esta noche en Zaragoza
Marie Staggat

En una ciudad fantasma como la Detroit de 1980, despoblada por la ‘huida blanca’, aquejada de graves desigualdades sociales y dominada por las máquinas y robots de su potente industria del automóvil, un tímido joven afroamericano de rasgos marcados inició una revolución cultural que hoy en día sigue agitando el espíritu musical de millones de personas.


Es Juan Atkins (Detroit, Estados Unidos, 1962), padre de la música techno y, como tal, conocido bajo el apodo de ‘el Creador’, quien esta noche despliega toda su magia sobre los platos de la sala Reset de Zaragoza (a partir de las 23.45).


El club que más fuerte apuesta por la programación electrónica de calidad en la capital aragonesa completa así el círculo con la llegada del más veterano de los Belleville Three, término que proviene del nombre del instituto en el que coincidió el propio Atkins con Derrick May y Kevin Saunderson, germen del movimiento techno, y que ya pasaron por la cabina zaragozana en fechas pasadas.


Toca agarrar papel y bolígrafo para tomar nota de quien comenzó su andadura creativa con una particular visión del funk, el soul y la música electrónica de grupos como Kraftwek, Sly Stone, George Clinton, Depeche Mode o New Order.

Hijo del futurismo

"Si tenemos rock alternativo, ¿por qué no podemos tener soul alternativo?", llegó a reconocer Atkins en el documental ‘High Tech Soul’, radiografía del amanecer del movimiento techno en la ciudad norteamericana. El DJ comienza así, en los primeros años de la década de los 80, a generar una nueva corriente musical nunca antes explorada.


Cierto es que otros han alcanzado cotas superiores a las de Atkins. El propio Derrick May en creatividad e innovación, o Kevin Saunderson en cuanto a éxito comercial. Pero la veneración a su figura no se negocia. Ni su misticismo. El mismo que les atrajo a todos ellos, todavía unos chavales de instituto, a través del imaginario futurista que se palpaba en la época, y que autores como Alvin Toffler plasmaron en obras como ‘La tercera ola’. Precisamente de su libro ‘Future shocks’ tomaron prestado el término ‘techno rebels’.


Los tres de Belleville, y otros tantos, comenzaron a lanzar temas como ‘Clear’ o ‘Big Fun’, que obtuvieron un gran impacto en Europa y pronto diseminaron el género por el planeta. En sus primeros pasos, Atkins se asoció con Richard Davis para formar el grupo Cybotron, con el que lanzó ‘Alleys of Your Mind’.


Cuatro años más tarde creó Metroplex, sello a través del cual ha publicado la mayoría de sus producciones, ya sea con su nombre o bajo sus numerosos alias como Model 500 o Channel One.Chelis se apunta


Hoy en día, Metroplex sigue afincado en su Detroit natal, desde donde Atkins ha asesorado y colaborado con jóvenes productores locales de música electrónica como Eddie ‘Flashin’ Fowlkes o Anthony ‘Shake’ Shakir, sin dejar de lado sus actuaciones en el Viejo Continente, con el que le unen fuertes lazos, especialmente, en el Reino Unido y Berlín, durante estos últimos 35 años.


Hoy Atkins hace doblete en España. Tras su actuación en la fiesta madrileña Code, que reúne a los tres de Belleville en un cartel que completan nombres como Sven Väth, Ben Sims o Paul Ritch, el DJ norteamericano viajará directamente a Zaragoza.


Pero la sesión de Atkins no será el único aliciente de la noche en la sala Reset. A la fiesta que promete el de Detroit se ha apuntado DJ Chelis, uno de los aragoneses con mayor proyección y reconocimiento fuera de las fronteras de la Comunidad. Les acompañan en el cartel Sebastián González, un habitual colaborador de la sala, los jóvenes productores TTBP y el residente Rosmundo, que dará el cierre musical a la velada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión