Jazz, modernismo y teatro para este fin de semana

El Festival de Jazz de Zaragoza o el V Teruel Modernista, planes imprescindibles.

Celebración de la fiesta 'Teruel Modernista' en la plaza del Torico.
Celebración de la fiesta 'Teruel Modernista' en la plaza del Torico.
Jorge Escudero

Superado el ecuador de noviembre, con el frío ya instalado en la ciudad y la Navidad a la vuelta de la esquina, llega un nuevo fin de semana repleto de espectáculos y entretenimiento. Una semana más, Heraldo Ocio selecciona varias propuestas para los próximos días, para disfrutarlas con amigos o en familia.Música en directo

La agenda cultural zaragozana está marcada este fin de semana por la celebración de la edición número 33 del Festival de Jazz de Zaragoza, que comienza este viernes y se alarga hasta el 27 de noviembre. José James, Dean Brown Band y Ray Gelato & Enforcers son los artistas y bandas que actúan los días 18, 19 y 20 de este mes en la Sala Multiusos del Auditorio.


La Pulquería ha vuelto a los escenarios y lo hace con un nuevo trabajo, ‘Lobo de bar’, el cuarto trabajo de estudio de los valencianos. La banda estará en concierto en la Sala López este viernes, donde se espera que ejecute uno de sus enérgicos directos. Su estilo, entre el corrido mejicano, el rock y la ranchera, consigue adeptos allá por donde pasa.


Los aficionados a la música clásica no pueden perderse el concierto programado en la Sala Mozart para este domingo: la violinista Leticia Moreno y la pianista Wu Qian ofrecerán un recital cuyo programa contiene temas de Bach, Mozart, Bartók y Beethoven. Se trata de un concierto programado por la Sociedad Filarmónica de Zaragoza.Se abre el telón

En la Sala Mozart también hay hueco para el teatro y el humor. Les Luthiers llega a Zaragoza con ‘¡Chist!’, un espectáculo para el que han seleccionado las obras más exitosas de sus casi cinco décadas sobre los escenarios: ‘La comisión', 'La bella y graciosa moza marchose a lavar la ropa', 'Educación sexual moderna', el 'Rap Los jóvenes de hoy en día', 'Manuel Darío', 'El bolero de los celos’ o ‘La hija de Escipión' son algunas de ellas.


La compañía ‘El gato negro’ representa la obra ‘Ildebrando Biribó. El último Cyrano’ en el Teatro de las Esquinas los días 18 y 19 de noviembre. Alberto Castrillo-Ferrer protagoniza esta producción que narra la historia del apuntador de la primera representación mundial de Cyrano de Bergerac, encontrado muerto en su concha al final de la función.


Por otro lado, el Teatro Principal acoge el ‘Disparate’ de Circus Rhapsody, un espectáculo que juega con la música y el circo, fundiéndolos en un solo arte. Acrobacias y figuras imposibles se suceden, acompañadas de temas musicales originales, especialmente creados para la ocasión. La compañía Cacophonic Pictures Orkestar dirige esta disparatada creación que se puede disfrutar los días 18 y 19 de noviembre.Con niños

Los más pequeños de la casa tienen una cita este domingo en el Teatro de las Esquinas con una obra ganadora del Premio Max al mejor espectáculo infantil: ‘El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide’. El protagonista de la función es un espermatozoide que prefiere dormir a participar en la carrera de la fecundación, pero llega su momento y debe emprender un viaje sin retorno, repleto de aventuras.


Otro espectáculo premiado, en este caso por el Jurado Internacional de la Fira de Titelles de Lleida 2011, es ‘Circo submarino’, que llega al Teatro de la Estación este fin de semana. Se trata de una obra poética y muy creativa, donde el protagonismo recae en autómatas, muñecos y mecanismos de hilo. Una gozada para los sentidos y la imaginación.


Para finalizar con las actividades infantiles, se propone una ‘Aventura creativa en el bosque’ que se desarrolla este domingo en el entorno natural del Soto de la Alameda, en Utebo. Desde el Centro Cultural Mariano Mesonada proponen este divertido taller de juego, experimentación y creación dirigido a familias con niños entre 5 y 12 años de edad. Para participar es necesario tener bicicleta.Un viaje a otra época

Por último, aquellos que quieran pasar un fin de semana diferente fuera de Zaragoza pueden acercarse hasta la capital turolense, que celebra la quinta edición de ‘Teruel Modernista’, una recreación histórica en la que se muestra la vida cotidiana de principios del siglo XX. El programa de actividades incluye representaciones, visitas guiadas, música, conferencias, un mercado… Una buena excusa para conocer el notable patrimonio modernista de Teruel.


En la agenda de Heraldo Ocio se recogen otras muchas propuestas de música, teatro, actividades infantiles, exposiciones, cine, deporte, talleres y mucho más. Consultar la cartelera en Heraldo Ocio. Consultar la agenda de conciertos. Consultar la agenda de teatro y danza. Consultar las actividades infantiles. Consultar la agenda de exposiciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión