Centro de interpretación, documentales, ópera

El modelo ahora descubierto. El de Borja, sin 'restaurar'. La pintura, tras la intervención.
El modelo ahora descubierto. El de Borja, sin 'restaurar'. La pintura, tras la intervención.

Un reportaje publicado por la periodista de HERALDO Elena Pérez Beriain el 21 de agosto de 2012 sacó a la luz la deficiente ‘restauración’ del eccehomo del Santuario de Misericordia de Borja. El caso, que entonces era un ejemplo de intervención mal realizada en cuestiones de recuperación del patrimonio histórico, se difundió rápidamente por todo el mundo, gracias a internet y las redes sociales, y acabó convirtiéndose en un fenómeno viral. El ‘Ecce Mono’, como muy pronto empezó a llamársele, era motivo de risa y bromas en todo el mundo, y prestigiosos medios de comunicación internacionales se hicieron eco de lo ocurrido con la pintura, desde ‘Der Spiegel’ a ‘The New York Times’, la BBC, ‘Le Monde’ o el ‘Daily Telegraph’.


Cecilia Giménez, una aficionada a la pintura que tiempo atrás ‘retocó’ otras obras de arte religioso, había abordado la restauración de forma espontánea y con buena intención, pero el trabajo se le fue de las manos y acabó avisando de los daños que había causado.


Los desperfectos se revelaron irreversibles pero, a causa de la fama que había tenido el caso a nivel mundial, el santuario borjano empezó a recibir cientos de visitas diarias.


El eccehomo de Borja ha suscitado la simpatía de numerosas personas, muchas de ellas creadores de diversos ámbitos, como el cineasta Álex de la Iglesia, que lo ha definido como "un icono de nuestra forma de ver el mundo". Borja ha inaugurado un centro de interpretación sobre el eccehomo, que ha inspirado desde documentales a una ópera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión