Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Arte

Juan Hidalgo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2016

Se siente "muy contento" y "agradecido" por el premio, pero sigue pensado que el sistema no le interesa "para nada".

Carmen Sigüenza. Madrid Actualizada 11/11/2016 a las 19:24
Etiquetas
Juan Hidalgo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2016.EFE

El pintor, poeta, músico, fotógrafo o 'performer' Juan Hidalgo, galardonado este viernes con el premio de las Artes Plásticas que concede el Ministerio de Cultura, ha señalado que se siente "muy contento" y "agradecido" por el premio, pero que sigue pensado que el sistema no le interesa "para nada".

"Si me hubiera interesado el sistema, hubiera tenido el premio Nacional hace treinta años. Pero no es ni era mi intención. Lo agradezco, me viene bien, y me lo han dado al filo de la muerte, con 89 años", ha subrayado Hidalgo en una entrevista telefónica.

Juan Hidalgo (Las Palmas, 1927) ha sido premiado por "su trayectoria, innovación y aportación al arte contemporáneo español suprimiendo todos los límites y encarnando el espíritu de las vanguardias internacionales, para atravesar los márgenes de la creación".

El premio, dotado con 30.000 euros, ha ido este año para el artista canario símbolo de la vanguardia que fundó en 1964 el grupo de musical, plástico y experimental Zaj, que tenía conexiones con el grupo Fluxux, junto a Walter Marchetti y Ramón Barce.

"Creo que soy una persona que ha hecho mucho. He hecho de todo porque soy un artista con varias facetas y pienso que con cada una de ellas he aportado algo que ha valido la pena. He hecho lo que he podido", dice el artista canario para el que no hay límites en la creación.

Hidalgo ha sido el primero en muchas cosas, como que fue el primer compositor español invitado a los míticos festivales de Darmstdt, el primero en hacer una composición electroacústica, el fundador de ZAJ y el creador de los etcéteras.

Su trabajo ha sido reconocido con distinciones como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura de 1989; el Premio Canarias 1987 de Bellas Artes e Interpretación y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2001.

También ha participado en grandes exposiciones entre las que destaca la retrospectiva ZAJ del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1996, la antológica 'Juan Hidalgo' de 1997 en el CAAM de Las Palmas, la retrospectiva 'En el Medio del Volcán' que viaja por México y Perú a lo largo de 2004 y 'Desde Atacaya 1997-2009' que se exhibió por varios museos de España entre 2009 y 2011.

"La música estuvo en el primer tiempo de mi vida -dice-, pero luego empecé con las artes plásticas y eso se ha ido desarrollando con la poesía, la música, con la creación de Zaj, con la relación con los objetos y con diferentes propuestas que estoy haciendo hasta ahora, que voy a hacer algo para el museo de arte contemporáneo de Chile, donde quieren hacer una exposición y quiere que vaya, aunque no se si podré ir", precisa.

El humor, el sexo, la ironía, el uso del 'tempo' son algunas de las características de las propuestas de Hidalgo, quien no ha esperando "nunca alharacas" -aclara- sino hacer un trabajo que le satisfaciera a él y a sus amigos, añade.

Hidalgo asegura que el panorama en España hoy es "confuso".  "Hay que dejar que esto repose y mirar al fondo para ver si cambia o si no hay posibilidad de poder trabajar. Desde luego, en el arte hay que tener apoyo económico, sobre todo, y es lo que ha faltado en este país y ahora las cosas están mucho peor", enfatiza.

"En realidad, a los artistas, a no ser que sean vendidos, no les hace caso nadie. Una persona que hable de arte no va intentar usarlo para nada; solo para realizar un camino que se va abriendo a todos los niveles", argumenta este singular creador.

El jurado que ha fallado este viernes este premio ha estado formado por Miguel Angel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas y como vicepresidenta ha actuado Begoña Torres González, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.

Y ha estado compuesto por Concepción Jerez Tiana (Concha Jerez), Premio Nacional Artes Plásticas 2015; Ignacio Cabrero Rodríguez, comisario y gestor cultural; Susana Blas Brunel, historiadora de arte y comisaria de exposiciones y redactora del programa Metrópolis de la 2; Orlando Britto Jinorio, director del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM); María Jesús Abad Tejerina, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y comisaria de exposiciones; Iñaki Martínez Antelo, director del MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo y Rocío de la Villa Ardura, crítica de arte y comisaria de exposiciones.
 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo