"La sociedad española tiene la obligación ineludible de invertir en investigación"

Los científicos Margarita Salas y Luis Oro abren el ciclo ‘Trayectorias. Conversaciones sobre la cultura española’ en el Paraninfo universitario.

Los científicos Margarita Salas y Luis Oros, ayer, en el Paraninfo para hablar de sus trayectorias y de cultura
"La sociedad española tiene la obligación ineludible de invertir en investigación"
Guillermo Mestre

Dos nombres especialmente relevantes de la ciencia española, Margarita Salas (Canero –Asturias–, 1938) y Luis Oro (Zaragoza, 1945), fueron ayer los protagonistas de la primera sesión del ciclo ‘Trayectorias. Conversaciones sobre la cultura española’, que ha programado la Universidad de Zaragoza en el Paraninfo. Antes de la charla, que tuvo lugar en un aula magna muy concurrida, ambos mostraron su preocupación por la actual situación de la ciencia en España.


"La sociedad tiene la obligación ineludible de invertir en investigación", afirmó antes de iniciar la conversación entre ambos el profesor Oro. El químico aragonés, Premio Aragón en 2001 y Premio HERALDO de los Valores Humanos y el Conocimiento 2016, dijo estar pesimista porque "el porcentaje que se publicaba en este país sobre asuntos de ciencia en los años 80 era el 5% de todo el mundo y ahora estamos solo en el 3,3%".


Por su parte, Salas, miembro de la RAE y uno de los nombres que brillan en el mundo de la biología molecular y la bioquímica, se manifestó en la misma línea que su colega y contertulio: "Hay poca financiación y hemos caído bastante. Lo peor es que quienes más lo sufren son los jóvenes, que se tienen que marchar fuera. Salir de España está muy bien para hacer la tesis, pero lo bueno es que después puedan volver a casa". "La base para el buen desarrollo de un país pasa por invertir en investigación científica", añadió.


Ya ante el público, en el Aula Magna, Salas recordó sus difíciles comienzos como científica en los años sesenta cuando entró con una beca a trabajar con el profesor Alberto Sols –"un poco machista"– gracias a una carta de recomendación de Severo Ochoa, con quien luego viajaría a Estados Unidos.

 
De noviembre a mayo

Desde noviembre y hasta el próximo mayo, el ciclo de conversaciones entre intelectuales relevantes reunirá en Zaragoza a importantes figuras nacionales como los escritores Andrés Trapiello, Javier Cercas o Eduardo Mendoza, la guionista y exministra de Cultura Ángeles González-Sinde, o el académico Félix de Azúa, con aragoneses como Ignacio Martínez de Pisón, José-Carlos Mainer, Luis Alegre o Javier Pérez Andújar, entre otros, para hablar de cultura y también de actualidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión