Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Arte

Fallece de forma repentina el pintor, escultor y activista cultural turolense Pascual Berniz

L. R. Actualizada 07/11/2016 a las 19:22
El pintor, escultor y activista cultural turolense Pascual Berniz.pascualberniz.es

El pintor y escultor turolense Pascual Berniz, de 66 años, falleció ayer de forma repentina en un centro hospitalario de Zaragoza al que había sido trasladado. El artista era muy popular en la ciudad tanto por su obra como por su activa implicación en la vida cultural.

Berniz nació en Ballobar (Huesca) en 1950 y se marchó a estudiar arquitectura a Barcelona. Sin llegar a terminar sus estudios universitarios, se trasladó a Bélgica, donde entró en contacto con el expresionismo flamenco, que le influyó durante toda su carrera. Tras regresar a España, termina estableciéndose en Teruel, donde se consolida como uno de los pintores con mayor proyección de la provincia. En la capital turolense se casó y tuvo dos hijos.

Su obra, figurativa, exhibe un colorismo luminoso. Se embarcó en un continuo proceso de experimentación técnica y formal. Actualmente, era presidente de la Asociación Acuarelistas de Teruel. También desarrolló un extenso trabajo en el campo de la escultura. Una de sus piezas más conocidas es su homenaje a los Amantes, una monumental estatua con dos corazones entrelazados colocada en una rotonda de La Fuenfresca.
Llevó a cabo una intensa labor pedagógica en torno a la pintura y el dibujo, con cursos en la Universidad de Navarra, la Facultad de Bellas Artes de Teruel, el Museo Würth de la Rioja, la residencia Santa Emerenciana y en el ciclo ‘Versos en el jardín’ del centro cultural de Ibercaja en Teruel. Ilustró el libro ‘La fuerza de una promesa’, escrito por Antonio Losantos y basado en la leyenda amantista.


En su blog personal, Berniz recordaba que sus ojos "se abrieron en las tierras áridas" de los Monegros con el Cinca y el Alcanadre como los ríos de su infancia. La web del artista, donde dejó su última entrada hace solo tres días, recoge una declaración que define su estilo: "Para mí el color no es un adjetivo es un sustantivo". También muestra su vocación educadora cuando dice que "es inmensamente grato verse rodeado de alumnos interesados".

El velatorio de Pascual Berniz tendrá lugar en el tanatorio de San Julián y el funeral se oficiará en la iglesia de los Franciscanos mañana martes, a las 13.00.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo