El Festival de Cine de Fuentes enciende sus luces con un doble estreno

En la jornada inaugural del sábado se vivirá la premier de la película 'Luz de Soledad' y del corto 'Le chat doré'

Laura Contreras, en una escena de 'Luz de Soledad', cuidando a una niña
Laura Contreras en una escena de 'Luz de Soledad', cuidando a una niña
Heraldo.es

La proyección de la película de Pedro Almodóvar 'Julieta' este viernes y una gala de inauguración al día siguiente con estreno doble, la película 'Luz de Soledad' y el corto 'Le chat doré', marcan los primeros compases de la 21 edición del Festival de Cine de Fuentes que se prolonga hasta el próximo 5 de noviembre. Los directores de cine Agustí Villaronga y Javier Fesser, que recibirán sendos homenajes, la nadadora paralímpica Teresa Perales y la actriz Luisa Gavasa serán algunos de los rostros conocidos que se acerquen a este certamen que puede presumir de servir de plataforma al sector audiovisual aragonés.


Una de las novedades de la cita es el Encuentro de Festivales y Profesionales del Cine en Aragón que se celebra este sábado con la participación de representantes de más de veinte festivales o muestras de cine de la Comunidad. En esta jornada se debatirá sobre 'Educar en la cultura' e 'Informar de la cultura'.


El director del festival, José Antonio Aguilar, ha destacado que el telón se subirá el sábado con un doble estreno, “algo que no es habitual en un certamen humilde como el nuestro”, ha dicho. En Fuentes de Ebro se vivirá con sus protagonistas la premier de 'Luz de Soledad', película actualmente en cartelera que no ha llegado a las salas comerciales aragonesas, que protagoniza la zaragozana Laura Contreras en el papel de la santa madrileña Soledad Torres Acosta, que fundó a mediados del siglo XIX la orden de la Sierva de María, congregación que dio lugar a la primera escuela de enfermería de nuestro país. A la gala asistirán también el director Pablo Moreno y otros dos interpretes aragoneses que participan en el filme: Gabriel Latorre y Ainhoa Aldanondo. Esa misma noche se podrá ver por primera vez el cortometraje 'Le chat doré', dirigido por la zaragozana Natalia Moreno y protagonizado, entre otros, por Javier Cámara y Ara Malikian, quien también ha compuesto la música.


Diez cortometrajes de ficción aragoneses, que se emitirán el viernes 4 de noviembre, compiten en la sección oficial. Las cintas ‘Ixtab’, de María Salgado, y ‘Rewind’, de Rubén Pérez Barrena, acumulan el mayor número de nominaciones, con 12 cada una. Le siguen: ‘El trastero’, de Gaizka Urresti (9); ‘Un minutito’, de Javier Macipe (7); ‘La noche de todas las cosas’, de Pilar Palomero, y ‘Operación Fair Play’, de Alberto Vallejo (ambas con 6); ‘El montador’, de Guillermo Chapa (4); ‘Molar Manuel’, de Guillermo Guerrero (3) y, por último, ‘El director maldito’, de Maxi Campo, y ‘Visados’, de Jorge Blas (ambas con una candidatura).


Entre el domingo 30 de octubre y el martes 1 de noviembre se emitirán los cuatro documentales que compiten: ‘Discovering Lindane. El legado del HCH’, de Arturo Hortas; ‘Memories from Chernobyl’, de Ricardo Marquina; ‘Mujeres de luz’, de Fernardo Vera y ‘600 años sin descanso. El Papa Luna’, de Germán Roda. En la ceremonia de clausura del 5 de noviembre se conocerán los ganadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión