​Villaronga concluye en Belchite el rodaje dedicado a Aragón de 'Incerta glòria'

La cinta cuenta con la participación de Luisa Gavasa.

Rodaje de 'Incerta glòria', de Agustí Villaronga, en Belchite.
Rodaje de 'Incerta glòria', de Agustí Villaronga, en Belchite.
Javier Cebollada

El rodaje en el pueblo antiguo de Belchite (Zaragoza) pone fin esta madrugada a la filmación en Aragón de la película del director mallorquín Agustí Villaronga, ambientada en la Guerra Civil Española, tras seis semanas de trabajo en la comunidad.


'Incerta glòria' es el título de esta cinta basada en el libro homónimo del escritor catalán Joan Sales, cuya trama se desarrolla en gran parte en el Frente de Aragón en el año 1937.


Una película que trata "aparentemente sobre la guerra", pero con la particularidad de que "no hay ningún disparo; es como tratar una zona muerta", ha explicado Villaronga en el rodaje en Belchite, que hace las veces de pueblo destruido en el que se encuentran los dos bandos.


"Se trata, sobre todo, de las emociones de los personajes: los soldados, la gente del pueblo y la gente de Barcelona que va y viene a visitar a sus familiares; en este caso, una mujer a su marido", ha apuntado el cineasta.


Para el actor catalán Marcel Borràs, que desempeña el papel de un soldado en el frente, la cinta "habla de relaciones muy íntimas como la amistad, el amor, la traición o el engaño". "Lo importante de la historia son las cosas que les suceden, no hay guerra prácticamente, es como una espera", ha añadido.


La película se ha rodado en los municipios oscenses de Montearagón, Alquézar, Casbas de Huesca, las trincheras de la ruta de Orwell en Alcubierre y la Cartuja de la Virgen de las Fuentes en Sariñena; en Caminreal (Teruel); y, finalmente, en las trincheras de Leciñena y en Belchite, ambos en la provincia de Zaragoza.


La productora ejecutiva de la cinta, Isona Passola, ha subrayado que 'Incerta Glòria' va a ser "la película del frente de Aragón" y ha puesto en valor el hecho de que los escenarios en los que se rueda sean los espacios reales en los que se desarrolla la trama.


Según ha explicado el director, el filme abarca unos seis meses en el frente que incluyen, además de verano y otoño; el invierno, que simularon el jueves con nieve artificial, para la que contaron con la ayuda de los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), institución que, además de los medios, ha aportado una ayuda económica de 100.000 euros repartidos en dos ejercicios.


Hasta el rodaje se acercaron el jueves representantes institucionales como algunos concejales de Belchite o la diputada de la DPZ Cristina Palacín, quien destacó el valor añadido que crea el cine en la zona "durante el proceso de rodaje y también en la aparición en las películas" de lugares como Belchite, "uno de los pocos municipios devastados durante la Guerra Civil que quedan en pie en España", añadió.


Un lugar que, como la Cartuja de Huesca, el predilecto del director, "ha quedado anclado en el tiempo, es como un espacio fantasma y es muy atractivo para el cine", ha dilucidado Villaronga.


El cineasta ha contado en esta ocasión con los actores Marcel Borràs, Núria Prims, Oriol Pla o Bruna Cusí, así como la actriz aragonesa Luisa Gavasa, quien dará vida a la tía Olegaria. El director se ha mostrado muy feliz por poder trabajar con Gavasa, amiga de la juventud, con la que, sin embargo, nunca había colaborado.


El equipo de rodaje, que concluirá las escenas del frente en Belchite esta madrugada, pone rumbo el sábado hacia Barcelona, donde filmará la parte final de la retaguardia durante una semana y media.


Villaronga espera que el proceso de edición de la cinta -que "tiene ingredientes como para que sea una película que pueda gustar aquí y fuera"- concluya en diciembre y que se pueda estrenar a principios del año que viene.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión